Algunos ya tienen hasta 9 años
Por: Azucena Tenorio
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) ha detectado a niños de hasta 9 años de edad sin registro y sin estudios, lo que equivaler a una grave omisión de cuidados por parte de sus padres.
La subprocuradora Martha Lucía Herrera externó que esto se ha logrado identificar por los reportes de personas externas o en los hospitales donde las familias llevan a los bebés para que reciban atención médica o vacunas.
"Esto lo atendemos de una manera urgente porque al vulnerar el derecho del registro, de su identidad, por ende se vulneran otro tipo de derechos. Solo tienen 90 días para el registro y fuera de este lapso ya se considera un registro extemporáneo el cual se nos notifica"
La Pronnif señaló que los menores encontrados contaban con 8 y hasta 9 años de edad, los cuales tampoco han acudido a la escuela por falta de acta de nacimiento, generando la vulneración del derecho a la educación.
Mencionó que esto se presenta sobre todo en las colonias ubicadas en las orillas de las ciudades, por lo que se hizo la recomendación en cada municipio para que aprovecharan las brigadas con Pronnif para tratar el tema de los registros extemporáneos.