Por: Azucena Tenorio
Se encuentra suspendido el proyecto de respiradores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), se requiere de un sensor del área médica para comenzar a realizar el prototipo y fabricarlo mediante un patrocinio, dio a conocer el director Luis Carlos Talamantes.
Son dos grupos los que se dieron a la tarea de ayudar a los médicos y enfermeras de la localidad, diez maestros y ocho alumnos de Fime como de la Escuela de Medicina en Piedras Negras , están realizando los prototipos y consiguiendo las piezas como elementos.
"Seguimos avanzando el problema es que estamos atorados con un sensor que no conseguimos porque en Monclova y Monterrey son puros industriales, pero este lunes lo retomamos. Necesitamos uno que sea del área médica y nos lo están consiguiendo en Estados Unidos o Guadalajara", mencionó.
Cada sensor tiene un precio de 3 a 4 mil pesos, aunque son de un tamaña pequeño tienen una gran función, pues es un instrumento de presión ultra baja y cuando el paciente inhale, el respirados le dará todo el oxígeno y aire que necesite, cuando exhale, bloque el suministro.
El proyecto está en etapa avanzada, el dispositivo debe tener 4 sensores, una vez que se consiga el sensor de presión baja, los alumnos y docentes, pueden tener el prototipo hecho en máximo dos semanas, luego buscarán un patrocinador para fabricarlo y comercializarlo.
"Nos lo están consiguiendo en Estados Unidos o Guadalajara", dijo Luis Carlos Talamantes.