Por: Gerardo Martínez
Mientras que para la gran mayoría de las personas la navidad y las fiestas decembrinas son un motivo de alegría, algunas personas viven de manera diferente esta celebración al ser un motivo de tristeza y depresión por pasar por una pérdida, que incluso puede llevarlos a tomar la puerta falsa.
La psicóloga Santos Guerrero García, mencionó que sin duda las fiestas de fin de año llenan de euforia a la mayor parte de la población, lo cual se ve en las calles, centros comerciales y hospitales que se vacían en esta temporada.
La derrama económica, alivia el estrés que sufren algunas personas, la llegada de visitantes son motivo de alegría, por lo que en términos generales se ve un ambiente de fiesta durante esta celebración.
Sin embargo reconoció que existen algunas personas que las fiestas decembrinas representan motivo de tristeza y depresión, sobre todo de aquellas personas que han sufrido pérdidas de manera reciente, como la separación de una pareja, divorcios o la muerte de un ser querido, por lo que son personas que no tienen ánimos de reunirse con otras personas o dar o recibir regalos.
La especialista mencionó que durante esta época se acentúa principalmente los problemas de depresión en las parejas disfuncionales, es decir aquellos que se separaron recientemente, que son los que manifiestan con mayor frecuencia la tristeza.
Los casos se presentan entre las personas de 28 a 40 años de edad, entre los que se registran la mayor parte de suicidios, personas separadas que ante la nostalgia de estas fechas deciden salir por la puerta falsa.
Comentó que de los casos que se registran un pequeño porcentaje de mujeres lo logra, ya que utilizan como método el tomar pastillas, por lo que sólo queda en un intento, mientras que los hombres toman medios más efectivos para el suicidio como el ahorcamiento.
Santos Guerrero exhortó a la población para que esté al pendiente de las señales que dan las personas durante estas fiestas, y busquen apoyarlos para evitar que tomen la salida fácil a sus problemas, así como apoyarlos para que tomen una terapia con un especialistas para que los ayude a superar la pérdida que sufren.