Por: Azucena Tenorio
La Universidad Autónoma de Coahuila dejará de percibir 26 millones de pesos por el descuento del 8.3 por ciento que se hizo a las cuotas de inscripción, por tal motivo se aumentarán las medidas de austeridad como reducción de viáticos, energía eléctrica y otros servicios en las escuelas y facultades.
El rector Salvador Hernández Vélez sostuvo una reunión con los directores de la Unidad Norte, indicó que no hay reajustes al personal y recordó que los recortes de la universidad se han visto afectados en los apoyos extraordinarios, no hay recurso para hacer un nuevo edificio en alguna de las escuelas o facultades de la Universidad.
“Se terminaron edificios ya en proceso, pero tuvimos problema para equiparlos”, dijo Salvador Hernández Vélez.
Dese hace dos años que no hay recurso para construir edificios, pero si hubo para terminar los que estaban en proceso como el de Ciencias Políticas en Torreón, ll Escuela de Música de Arteaga y el área común de Ciencias de la Salud en Piedras Negras.
“Donde si hubo problemas fue en el equipamientos y estamos buscando la forma de poder hacerlo con recursos que la propia universidad pueda aportar”.
Con el descuento de las cuotas de inscripción, la universidad dejará de percibir 26 millones de pesos, se hizo un conceso con directores y se van a reducir viáticos, gasolina, energía eléctrica, uso de teléfonos y no habrá congresos por la pandemia, serán virtuales en los próximos meses.
Los programas presenciales de estudiantes como el Encuentro Cultural y Deportivo (Encude), se suspenderá y dicho recurso será utilizado para el cuidado de las escuelas. Descartó que se vaya a reducir el salario de los docentes ya que está en los acuerdos del contrato colectivo de trabajo.
Acerca de ayudar a los alumnos que no tienen conectividad, añadió que hay 2 mil 500 computadoras al servicio de los estudiantes en centros de cómputo, aulas, infotecas y laboratorios, 788 están en la Unidad Norte y la mitad de esas en Monclova.
El programa de función de las clases en centro de cómputo se enviará a los Subcomités de Salud del Estado.