Dos mil familias no pagan el agua

Impulsará SIMAS un proyecto de regularización.

Por: Gerardo Martínez

El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) presentará un proyecto para la regularización de aproximadamente 2 mil usuarios en las colonias Colinas de Santiago y El Campanario, donde la mayoría de las viviendas no cuentan con contratos formales de agua y drenaje.

Durante la reunión del Consejo de SIMAS se pidió al gerente del sistema que presente un proyecto para regularizar la situación en estas colonias, con el objetivo de solucionar los problemas derivados de las conexiones irregulares que generan fugas, ocasionan daños en pavimento y complican las obras de infraestructura.

Eduardo Campos señaló que estas colonias son las que presentan la mayor problemática, por el número de habitantes irregulares, en el caso de Colinas de Santiago el 70 por ciento de los vecinos no cuentan con contrato.

Al no tener un contrato de agua, muchos residentes recurren a conexiones irregulares, ya sea que la tomen de vecinos o realizan tomas clandestinas, lo que ocasiona fugas de agua que generan problemas a la larga.

Es por eso que se pidió que se establezca un programa de regularización para ver opciones y solucionar este conflicto con el objetivo de poder llevar obras de mejora a estas colonias como el tema de pavimentación.

Para esto, se debe definir el estatus de las viviendas, que en muchos casos no cuentan con escrituras, fueron invadidas, y muchas de las viviendas son propiedad del estado.

"Nos pidieron evaluar diversos escenarios para determinar el costo de regularización y los mecanismos de pago, esta propuesta se presentará en la próxima sesión del Consejo, en el que se determinará la estrategia a seguir".

Campos Villarreal señaló que existen otras colonias con la misma problemática, pero dijo que estos son los que concentran el mayor número de viviendas en esta situación.

Salir de la versión móvil