Recién egresados en Monclova enfrentan desempleo y deben migrar o emprender debido a la falta de trabajo en la región Centro.
Por: Gerardo Martínez
MONCLOVA, COAH. – Los jóvenes que concluyen sus estudios profesionales en las instituciones de la región Centro enfrentan una difícil realidad: egresan al desempleo, lo que los obliga a migrar, emprender un negocio o aceptar trabajos fuera de su área académica.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jorge Mtanous Falco, reconoció que actualmente hay pocas oportunidades laborales en las empresas locales para colocar a los cientos de egresados de distintas carreras, ingenierías y licenciaturas.
"Son miles de egresados y pocos los espacios disponibles en Monclova, por lo que muchos deberán migrar a ciudades como Ramos Arizpe, Saltillo o Monterrey, donde la industria demanda mano de obra especializada", explicó.
Señaló que la complicada situación económica, derivada de la crisis en Altos Hornos de México, afecta la región Centro y retrasó el desarrollo prometido por la Presidenta Claudia Sheinbaum a través del programa de Polos de Desarrollo.
Como solución a corto plazo, Mtanous Falco sugirió integrar a las empresas locales en la cadena de proveeduría de las grandes plantas industriales fuera de la región para reactivar la economía y generar empleo.