Por: Diana Ortiz
Monclova tiene un presupuesto de 708 millones de pesos para ejercer en este 2020, así lo dio a conocer el Tesorero Municipal, Juan Carlos Terrazas Hernández.
Indicó que la cifra pude mejorar en el mes de julio, si durante el primer semestre se evalúa una captación de ingresos propios muy positiva.
En este concepto, el jefe de las finanzas municipales indicó que el 2019 registró una captación de predial y del impuesto de enajenación de bienes, con números bastante positivos. Pues se registró el aumento de un 10%.
Explicó que el monto de las participaciones se promedia de acuerdo al índice de captación de impuestos propios, como el predial y el pago del agua potable.
De esta manera, confió en que durante el segundo semestre del 2020 se pueda superar el monto, luego que los números en captación propia son bastante positivos.
Indicó que en el 2019 se logró captar 88 millones 706 mil pesos por concepto de ingresos catastrales, y cerraron con el pago de 46 mil 945 predios cumplidos con su impuesto, 7 mil 312 predios más que el año pasado.
Puntualizó que esto también depende de que a nivel federal no caiga la captación del ISR y el Iva.
Por lo que se refiere a obra pública, el tesorero comentó que en el 2019 se registró una inversión histórica de 311 millones de pesos.
Mientras que la más alta se había alcanzado entre el 2015 y el 2016 con 256 millones de pesos.
Así que puntualizó que el Alcalde les dio instrucciones de que la inversión pública continúe y disminuir el gasto corriente en la administración.
Antes de finalizar, mencionó que continuarán para Monclova algunos programas importantes como el de Fortalecimiento Municipal con 13 millones de pesos, el Colpadem continuará con 23 ó 24 millones al año.
El programa de Hidrocarburos continúa y es de 1 millón de pesos mensuales, “permanecerán presupuestariamente en el nivel del año pasado”.
CUMPLE AHMSA CON PREDIAL
Asimismo, mencionó que el 30 de diciembre Altos Hornos de México terminó de pagar lo conducente a su impuesto predial del 2019, que en total sumó la cifra de 17 millones de pesos en el año, misma que se pagó en abonos.
Y al mismo tiempo, esto dio oportunidad a la administración de cerrar el período fiscal del 2019 sin ningún pago pendiente pues se liquidó todos los compromisos de pago a proveedores.