En riesgo vecinos de tres colonias

Por: Esmeralda Barrera

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 45/2019 al Presidente municipal por la Violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en su modalidad de ejercicio Indebido de la función pública y violación a los derechos sociales de ejercicio Individual en su modalidad de violación al derecho a la vivienda en contra de habitantes de El Campanario, Las Misiones y Valle de San Miguel que en el 2010 sufrieron afectaciones por el huracán Alex.

A través de este documento se recomienda construir infraestructura para evitar posteriores situaciones en casos de lluvia, reparar daños viales así como las viviendas afectadas.

Jesús Alberto Rodríguez Cantú, Cuarto visitador de derechos humanos.

La recomendación realizada por la CDHEC da a conocer que los habitantes de los fraccionamientos El Campanario, Las Misiones y Valle de San Miguel fueron objeto de violación a sus derechos humanos, por funcionarios de la administración municipal.

Esto a raíz de la inundación que en el 2010 sufrieron los sectores tras el paso del huracán Alex, que dejó daños en los fraccionamientos y sobre todo las viviendas, situación que en el 2017 fue denunciada ante la cuarta visitaduría por parte de una asociación civil.

En la recomendación se da a conocer que en el año 2000 el ayuntamiento otorgó diversas licencias de construcción sin realizar los debidos estudios técnicos para comprobar que donde se llevarían a cabo las edificaciones no fueran zonas de riesgo, lo que afectó el patrimonio de las familias del sector cuando azotó el huracán Alex en el año 2010 y que empezaron a surgir ojos de agua en el suelo, lo que ocasionó que las viviendas del lugar resultaran muy dañadas.

Tras la denuncia ante Derechos Humanos, el 9 de octubre del 2017 el entonces director de Obras Públicas Carlos Rodolfo Rodríguez Gallegos respondió que las autorizaciones fueron tramitadas en administraciones pasadas y no se encontraban en los archivos documentos respecto planos de curvas de nivel, instalaciones sanitarias, instalaciones hidráulicas e instalaciones de electrificación.

Mientras que el Director de Ingresos y Desarrollo Urbano Antonio Aguilar González, respondió que no se encontró documento alguno relacionado con expediente administrativo o permiso de construcción, uso de suelo y autorización de los fraccionamientos Campanario, Las Misiones y Valle de San Miguel, debido a que fueron solicitados en administraciones anteriores.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio seguimiento a la situación y el pasado mes de marzo realizó una inspección física a los sectores en mención donde se pudo corroborar que los habitantes de estos sectores fueron objeto de violación a sus derechos humanos.

Recomendó se implementen, de forma inmediata y urgente, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de estos fraccionamientos, quienes se encuentran en situación de riesgo derivada de la falta de infraestructura hidráulica que canalicen las aguas fluviales, lo que genera que el agua de lluvia que se presenta en dichas colonias se concentre en partes de las mismas y afecta a las viviendas.

Además de que se realicen las acciones de ingeniería que sean necesarias para evitar que se presente otra situación similar, como obras de desvío de los escurrimientos pluviales como canal en la parte oriente del fraccionamiento El Campanario.

También se recomienda reparar los daños viales existente que se generaron a raíz de las precipitaciones pluviales, es las áreas verdes se recomienda confinar dichas zonas con un muro perimetral de concreto de espesor mínimo de 0.15m y que cuente con 1.50m de profundidad por debajo del nivel de la calle, esto obligará a infiltrar más profundamente los escurrimientos evitando así volver a reblandecer y reacomodar el material superficial que sirve de apoyo a las casas de la zona, así como la reparación de las casas dañadas que deberá incluir la revisión estructural de cada una, garantizando así la seguridad de los habitantes.

Al respecto, el cuarto visitador de Derechos humanos en la región Jesús Alberto Ramírez Cantú señaló que la recomendación va dirigida al Presidente municipal Alfredo Paredes que es la autoridad superior de las autoridades involucradas como Desarrollo Urbano y Obras Públicas que en su momento autorizaron los fraccionamientos.

“Aunque hayan sido administraciones pasadas nuestras recomendaciones son institucionales, a quien se encuentre en el momento le toca revertir estas circunstancias”.

Señaló que la autoridad puede aceptar o no la recomendación, en caso de aceptarla puede pedir una prórroga y en caso de no aceptar o no cumplir se dará aviso al Congreso del Estado.

Salir de la versión móvil