No se descarta aplicar el cobro en los recibos de agua.
Por: Gerardo Martínez
Alrededor de 4.5 millones de pesos al mes, es el costo de operación de la Planta Tratadora de Aguas Negras, que tras el paro de Altos Hornos de México, deberá ser cubierto por el municipio y el estado, en donde no se descarta aplicar parte del costo en los recibos del agua.
El día de ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo de SIMAS para ver específicamente el tema de la planta tratadora, que se encuentra operando en un 20 por ciento, con la ayuda de generadores de energía.
Durante las últimas semanas se han manifestado molestias por parte de los vecinos del norte de la ciudad, por los malos olores que emanan de la planta, que dejó de funcionar tras el corte de energía que la CFE aplicó en AHMSA.
La reunión estuvo encabezada por el Director Estatal de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) Antonio Nerio Maltos, quien presentó un proyecto para poner en funcionamiento la planta.
En lo que va del año, AHMSA dejó de comprar el agua tratada, al suspender su proceso de producción, por lo que no hay quien compre el agua, la cual se distribuye entre los productores de Estancias y se arroja el resto.
Nerio Maltos indicó que ante esta situación, es el estado y el municipio quienes deben de encargarse de la operación de la planta, esto al ser la planta tratadora propiedad de CEAS y el municipio, por la obligación que tiene de tratar las aguas residuales y dar el servicio a los ciudadanos.
Comentó que para que la planta tratadora opere, se requieren de entre 3.5 a 5 mdp al mes, que se podrían dar de manera tripartita entre CEAS, el municipio de Monclova y SIMAS.
El monto varía dependiendo la capacidad de operación, en donde podría trabajar al 50 por ciento.
Incluso, se podría considerar que parte del monto se cobre a los usuarios del servicio, como se hace en otros municipios como Saltillo, en donde un pequeño porcentaje se cobra a los usuarios a través de los recibos por el concepto de saneamiento, además de comercializar el agua con empresas más pequeñas, a quienes se vendería entre un 15 y 20 por ciento de lo que se vendía a AHMSA.
CAMBIARÁN RECIBO DE LUZ
Como parte del acuerdo que se mantenía con AHMSA, el servicio de energía eléctrica de la Planta Tratadora de Aguas Negras era cubierto por la siderúrgica, pero dentro del conflicto que mantiene la empresa, el suministro de energía se suspendió al igual que en las siderúrgicas.
Debido a esto, se inició el procedimiento para cambiar el contrato de la energía eléctrica y de esta manera sea CEAS quien realice el pago, para que se reestablezca el suministro a la planta tratadora y evitar que se interrumpa el tratamiento de las aguas residuales