Él y sus amigos podrían ser acusados por usurpación de funciones.
Por: carolina salomon
"Huguito" y las personas que lo incitan a hacer uso del uniforme oficial de la Policía Municipal de Monclova podrían enfrentar consecuencias legales, incluida la consignación al Ministerio Público.
El director de la Policía Municipal, Gabriel Santos, dijo que la persona que se muestra usando la chamarra con la leyenda "Policía Monclova", está cometiendo el delito de usurpación de funciones.
Además, destacó que aquellos que le aplauden o lo incitan a realizar este tipo de acciones estarían incurriendo en una falta administrativa.
El funcionario hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía, destacando la importancia de que las personas que alientan este tipo de comportamientos entiendan las implicaciones legales que conlleva.
"No conozco a esta persona, pero tomaremos cartas en el asunto, está prohibido el uso de uniformes de cuerpos de seguridad como la Policía Municipal, Estatal, de elementos federales, Marina, Ejército Mexicano o Guardia Nacional", señaló Santos.
El director aclaró que, aunque no se llevará a cabo una persecución activa en busca de "Huguito", se procederá conforme a la ley si se llega a observarlo en la vía pública portando un arma de juguete o involucrarse en actividades que pudieran generar confusión entre la ciudadanía.
"Si lo vemos en algún bulevar, calle, o si algún vecino o ciudadano lo reporta, procederemos", añadió.
Recordó que en el pasado se han registrado casos, aunque más graves en los que miembros de células criminales han utilizado estos uniformes de las corporaciones para realizar actos delictivos, lo que ha derivado en consignaciones ante las autoridades.
Finalmente, el director de la policía municipal hizo un llamado a las personas que incitan a "Huguito" a reflexionar sobre la gravedad de sus acciones, asegurando que no se debe tomar a la ligera la usurpación de funciones, ya que podría tener consecuencias serias para todas las partes involucradas.