Entregan a niñas a familia de apoyo

Previamente rescatadas de una situación de explotación infantil

Por: Azucena Tenorio

En respuesta a las recientes críticas realizadas por un empresario hacia la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), la Suprocuradora defendió la decisión de la institución respecto al caso de dos hermanitas que fueron víctimas de explotación.

Armando de la Garza expresó que la dependencia entregó a las niñas, previamente rescatadas de una situación de explotación infantil, a una tía, lo que creó un debate sobre la protección real que recibirán y las posibilidades de un desarrollo saludable, lejos de la explotación laboral que las llevó a ser rescatadas en primer lugar.

La subprocuradora Martha Herrera, explicó que tras un exhaustivo análisis del entorno familiar y las condiciones de los parientes cercanos, se determinó que las menores serían entregadas a su tía paterna al ser la opción más viable, considerando tanto las condiciones económicas como las psicológicas de la familiar.

La Suprocuradora subrayó que la decisión fue tomada en estricto apego al marco legal que protege a los menores y en cumplimiento con los derechos fundamentales de las niñas, particularmente el de permanecer en un entorno familiar.

"Respetamos el derecho de las menores a crecer en un ambiente familiar en lugar de permanecer en un centro de asistencia social. No es lo mismo a tener la cercanía de familiares y que las identifiquen, esta familia salió muy bien en las entrevistas y el entorno también"

Asimismo, Martha Herrera señaló que no es una decisión que se tome a la ligera, y continuaran supervisando que se cumplan todas las condiciones necesarias para su desarrollo integral.

Salir de la versión móvil