Ejidatarios se organizan para cuidar a sus animales.
Por: Diana Ortiz
El Comisariado del Ejido Curva de Juan Sánchez, David Gustavo Chávez Vargas, indicó que ante la nula investigación sobre robos de animales, los ejidatarios se han visto en la necesidad de organizarse entre ellos mismos para la vigilancia en su zona y evitar verse afectados con el robo de El entrevistado dijo que hay mucha desesperación por parte de ejidatarios que han sido víctima de robos tanto de equinos como semovientes que son los que más llaman la atención a los ladrones, luego que no se esclarecen los robos.
Destacó que sabe que, en otros ejidos de la localidad, sí hay un aumento grave en el número de atracos al ganado, por lo que buscan la manera de cuidarse entre ellos mismos.
Aunque no tienen identificadas a las personas que se dedican al robo de ganado, destacó el comisariado que no son gente de los ejidos, son ajenos a la zona donde cometen los atracos.
Pero se toman su tiempo, para vigilar los movimientos de las personas que tienen animales, dónde los dejan para su alimentación, pero hay quienes incluso entran hasta los corrales y se los llevan.
De manera personal, el comisariado David Chávez dijo que hace tiempo fue víctima del robo de dos equinos, y a pesar de la insistencia con las autoridades del ministerio público, nunca se dio con los ladrones.
Sostuvo que incluso, él mismo se puso a investigar, y acudió a los lugares donde se registra el paso de trailas, pero no pudo identificar nada.
En su caso, la afectación por ese robo fue de alrededor de 20 mil pesos, pues los caballos son lo que más atrae a los ladrones que terminan malbaratando los animales.