Trabajadores de AHMSA denuncian escándalo por asignaciones multimillonarias

Trabajadores de Altos Hornos de México S.A. indignados tras revelarse asignaciones millonarias a ex directivos. Deudas laborales y descontento en la empresa siderúrgica.

Por: Adriana Cruz

La rabia entre los trabajadores de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) alcanzó niveles sin precedentes tras revelarse listas de beneficiarios con montos multimillonarios que rayan en el escándalo. Entre los 17 mil obreros se reconocen adeudos laborales por más de 15 mil 900 millones de pesos, pero apenas nueve personas concentran más de mil doscientos treinta y siete millones de pesos, equivalentes a casi el 8% de todo el pasivo laboral de la siderúrgica.

El nombre que más indignación provoca es el del ex propietario y magnate del acero, Alonso Ancira Elizondo, quien figura con una suma superior a 305 millones de pesos, mientras miles de trabajadores sobreviven con liquidaciones parciales y su contrato colectivo amenazado.

"Es una burla, un robo descarado," denunció Julián Ávalos, representante de un grupo de obreros inconformes. "Ya revisamos y ahí están: Ancira, Zamudio, Autrey... ¿Cómo es posible que estos personajes aparezcan con asignaciones de cientos de millones mientras a nosotros nos regatean lo que por ley nos corresponde? No lo vamos a permitir."

Los nombres y cifras de este reducido grupo de ex directivos y allegados a la antigua administración son los siguientes:

· Alonso Ancira Elizondo – $305,085,006

· José Roberto Acosta Villasana – $13,497,195

· Mónica Regina Elizondo Ortiz – $25,730,045

· Desiderio Autrey Maza – $323,647,118

· Luis Enrique Zamudio Michelsen – $140,527,835

· Enrique Rivera Gómez – $66,941,793

· José Francisco Orduña Manguiola – $59,874,627

· Fernando Monroy Guajardo – $28,430,274

· Jorge Alberto Ancira Elizondo – $273,743,059

Tan solo entre estos nueve nombres se suman $1,237,476,952 (mil doscientos treinta y siete millones cuatrocientos setenta y seis mil novecientos cincuenta y dos pesos).

El monto total de los créditos laborales que el síndico propuso reconocer asciende a $15,932,030,732 (quince mil novecientos treinta y dos millones treinta mil setecientos treinta y dos pesos), conforme al Contrato Colectivo de Trabajo firmado con la quebrada AHMSA.

"Vamos a exigir al síndico que informe quién autorizó y entregó estas listas. Esa gente no tiene derecho de cobrar un solo peso más de lo que ya se llevaron. Es una barbaridad y los trabajadores vamos a defender lo que es nuestro. No vamos a tolerar que se reparta el dinero de la empresa entre los mismos que la hundieron," sentenció Ávalos.

Finalmente, los obreros reclamaron que se investigue y sancione de inmediato a quienes, de manera indebida, incorporaron los nombres de ex directivos y aliados de la antigua administración entre los acreedores, cuando son justamente los responsables del colapso financiero de la acerera.

Salir de la versión móvil