Por: Mónica Meza
Autoridades de distintos órdenes de gobierno llevaron a cabo la Mesa de Coordinación Operativa para estar preparados ante el paso de migrantes por esta parte de Coahuila en busca de la Frontera con Estados Unidos, se estima que en próximos días pasen por la ciudad entre 15 y 17 mil indocumentados de países como Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Se prevé algo similar a lo que ocurrió el año pasado cuando se registró el paso de miles migrantes provenientes de Haití que tenían como destino Cuidad Acuña para pasar a territorio americano. Autoridades buscan que se respeten sus derechos pero al mismo tiempo mantener el orden, la seguridad y sobre todo que no exceda el límite de migrantes en cada municipio de acuerdo a la capacidad.
Ante esta situación Rodrigo Chairez Zamora; delegado de la Fiscalía General del Estado dijo que resulta claro que es un tema del Instituto Nacional de Migración, además del tema de la legalidad, está el tema humanitario y el de seguridad.
Comentó que autoridades estatales realizan mesas de coordinación operativa desde años atrás, en este caso, el trabajo es empezar a ver enlaces con autoridades federales y municipales, hasta el momento no hay información respecto a la presencia de personas de otras nacionalidades en la región pero esperan el flujo para próximos días.
“Esto va encaminado al tema humanitario a que no se rompa el tema de seguridad que prevalece en el Estado y la Región Centro, a hacer canales de comunicación con autoridades federales principalmente el INM mesa de coordinación a nivel central donde se toman algunos acuerdos”, comentó.
Autoridades relacionadas con el tema de seguridad, debe actuar, estarán realizando labores más regulares, recordó que el año pasado no aumento el tema delictivo, la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal colaboró con cercos, con hacer exhortos a las personas en relación al retorno a su lugar de origen o que buscaran otras condiciones.
Dijo que hay que ver el tema de la presencia en la ciudad, su instancia legal no les corresponde pero si el contribuir a que el panorama de seguridad sea el mismo, que eso no se corrompa ni se altere.
Pero sobre todo lo anterior, observar los derechos de las personas, tienen derecho a migrar pero las capacidades de cada municipio y región son limitadas, lo que se busca es que no se desborde que se puede contener y se les preste la ayuda dentro de las capacidades que se tienen sobre todo sí hay niños de por medio.