‘Esta es mi Voz’: Edwin Luna

Por: Agencia

La Trakalosa de Monterrey es actualmente una de las agrupaciones de música banda más reconocidas a nivel continental. Su posicionamiento permitió y sigue permitiendo inspirar a muchos otros e introducirlos en este género.

Su vocalista y fundador Edwin Luna trabaja día a día junto con el resto de la agrupación por mantenerse arriba en las listas de popularidad.

Su visita al Periódico “La Voz” permitió que el público conociera más sobre su vida, sus ideas y planes a futuro.

Entrevista exclusiva para “La Voz”: Edwin, cuéntanos sobre tus raíces

Su vocalista y fundador Edwin Luna trabaja día a día junto con el resto de la agrupación por mantenerse arriba en las listas de popularidad.

Yo vengo de familia de música norteña desde los 5 años, cantando en una agrupación de mi padre que se llama “El palomo y el gorrión” todo eso fue mi cuna. Hemos tenido éxito trabajando y buscando nuestro sueño, para eso no hay más que trabajar día y noche sin importar lo que te diga la gente mientras tengas muy claros tus objetivos lo vas a lograr.

Al final uno es famoso por consecuencia del trabajo, no estábamos aquí buscando fama, estábamos buscando que la gente conociera nuestro trabajo, en eso te enfocas y el éxito y la fama fueron llegando por consecuencia de lo que te gusta hacer y lo que sabes hacer.

Los que se enfocan en sólo ser famosos a lo mejor lo son pero se acaba muy pronto esa fama. Tienes que estar enfocado y tener metas y sueños y estarlas cumpliendo una tras otra constantemente.

Influencia de su padre y su tío

Al finalizar la entrevista las ganadoras de la convivencia con Edwin Luna tuvieron la oportunidad de tomarse una fotografía con el cantante y platicar sobre el cariño que tienen hacia la agrupación. De igual manera, Edwin pacientemente les firmó a cada uno un autógrafo para que pudieran recordar este día siempre. Su vocalista y fundador Edwin Luna trabaja día a día junto con el resto de la agrupación por mantenerse arriba en las listas de popularidad.

Recibí influencia de mi padre y mi tío desde que nací hasta mis 17 años, que fue cuando me salí de mi casa para buscar mis propios sueños porque no quería seguir siempre apoyándome en mis padres porque yo sabía que en algún momento mis padres no iban a estar, no sabía cuándo. Mi padre falleció hace 9 años cuando yo estaba firmando el contrato con la compañía pero desde diciembre yo me había salido de mi casa buscando tener mis propios logros y así lo fue.

Ellos influyeron muchísimo. Toda mi niñez claro, porque me enseñaron lo que era el arte de la música y lo que podías lograr haciendo música, el cariño de la gente. Pero todo lo demás lo fui aprendiendo con golpes en la vida porque es la mejor manera que puedes aprenderlo.

¿Cómo vives el éxito con la Trakalosa?

Lo seguimos viviendo hasta hoy en día, todos los días pasan anécdotas distintas desde pudiera decir que ahorita estamos aquí a 2 grados de temperatura y mañana me toca estar en Veracruz a veintitantos, entonces esto se vive constantemente, todos los días, es una carrera de altas y bajas, malpasadas, desvelos, etcétera. Pero cuando estás arriba del escenario y escuchas a las personas cantando tus canciones es el mejor pago que puedes recibir.

¿Cómo percibes actualmente el posicionamiento de la música banda en México?

Las ganadoras de la convivencia estuvieron también presentes durante la entrevista a Edwin Luna.

Muy bien, creo que es un género que está muy bien posicionado, no nada más en México, ya no es regional mexicano, ya es un popular mexicano, porque anteriormente sí era regional, en el norte escuchábamos música norteña, en el pacífico la música de banda.

En Guadalajara y centro el mariachi, en el centro mucha cumbia, entonces la banda sólo alcanzaba de manera regional mexicano, ahora le digo popular mexicano porque géneros como la banda, el mariachi, algunos grupos norteños se extienden hacia el centro y Sudamérica, llámese Guatemala Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina.

Entonces la verdad es que está en un muy buen momento, creo que se pueden lograr todavía muchísimas cosas más, depende mucho de nosotros. Como lo decían mis compañeros de la Banda MS hace algunos días en unos premios, donde le pedía a las demás agrupaciones que dejaran de grabar tantos corridos y cosas así porque es lo que denigra al género todavía.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro como cantante?

Creo que todavía estoy en busca de mi mayor logro. No te puedo decir un logro que haya sido el mayor, he tenido muy buenos momentos pero yo quiero cada año tener un logro mayor que el anterior.

¿Qué consejo le darías a las bandas que están iniciando en este sueño, que es un sueño que tú alguna vez tuviste?

Edwin pacientemente les firmó a cada uno un autógrafo para que pudieran recordar este día siempre.

Que es una carrera muy bonita, maravillosa, pero también es una carrera de muchos sacrificios. Cambias en ese momento tu vida personas por la profesional y cambias tu familia por tus compañeros musicales. Es una carrera que es para valientes, para personas que en cierto modo tenemos que ser muy duros de corazón y mente.

¿Qué viene ahora para Edwin Luna y La Trakalosa?

Seguir trabajado en “Si ya no me quieres” que es lo que estamos promocionando ahorita, nos vamos de gira la próxima semana para Guatemala, El Salvador y Honduras; regresamos a trabajar a México para las posadas y muchas otras cosas más de cierre de año. Después tomamos vacaciones. “La Trakalosa” toma vacaciones al principio y a mediado de año nada más, un par de semanas y a seguir trabajando, seguir haciendo música.

Los invito a que nos sigan como Edwin Luna T en todas las redes sociales, porque estoy a 3 semanas de lanzar una canción que me pidieron por medio de cultura, sacar una canción en otro género con una letra maravillosa de Manuel Adán Contero que trata acerca de ese país que tanto presumimos que es México. Cómo cuidarlo y todas las raíces que se están olvidando.

Entonces, está muy bonita la canción, en dos o tres semanas más la van a poder escuchar.

Salir de la versión móvil