¿Oportunismo, compasión, esperanza?; cuando la justicia no responde… hablan las cartas.
Por: Mónica Meza
“Están muertos, están en una fosa, los tres están juntos, sí algún día entran los colectivos de búsqueda los van a encontrar, sino no, tardarán mucho tiempo en hallarlos”, reveló una “médium” sobre el caso de Héctor Rangel Ortiz, un joven de Querétaro que desapareció en Monclova hace 12 años.
En los últimos días expertos internacionales llegaron a una brecha del kilómetro 25 de la carretera 57, para buscar los restos de personas desaparecidas, asisten acompañados de colectivos de padres como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, además del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
A falta de resultados de las autoridades, padres de los desaparecidos han recurrido incluso a poderes sobrenaturales de médiums como el caso de “Jazmín” que a través del tarot y su canal de Youtube, habla a petición de los familiares, sobre los casos de personas no localizadas.
Señalar que México tiene más de 90 mil 34 personas desaparecidas, según cifras actualizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda, del 5 de enero de 1964 al 29 de julio del 2021, hay 81 mil 617 personas desaparecidas y 8 mil 417 no localizadas.
Recientemente, la tarotista publicó un video hablando del caso de Héctor Rangel Ortiz un joven de 28 años de edad originario de Querétaro, que desapareció junto a dos personas cuando llegó a Monclova para concretar un negocio. Eran tiempos oscuros donde la delincuencia estaba desatada en complicidad con las autoridades.
Al hablar del caso de Héctor Rangel, la médium “Jazmín” explica que la familia de Héctor se dedicaba al comercio, mayormente de ropa en Querétaro, tenían distintos clientes, uno de ellos era de Monclova Coahuila a quien le dieron mercancía a crédito.
El cliente tenía una deuda con los comerciantes, era de 90 mil pesos y se comprometió a pagarles, dijo que iría a Querétaro a pagarles, pero solo envió a su chofer en un auto con el mensaje de que si querían el pago tendrían que venir a Monclova.
El 10 de noviembre del 2009, Héctor Rangel decidió acompañar al chofer, él iba en su auto y el chofer en el suyo, juntos iban a Monclova donde les darían el dinero de la deuda. Para el viaje se sumó Irene Lugo Hernández quien hacía la limpieza en casa de Héctor, además de Milton Hugo Aguilar Torres un amigo de Héctor.
El mismo día a las 10:30 de la noche, Héctor se comunicó con su familia, específicamente con su hermano y dijo que estaba en un motel de Monclova junto a sus acompañantes, comentó que una patrulla los había parado y que le quitaron 200 pesos porque supuestamente iba a exceso de velocidad, el joven mencionaba que no iban a más de 60 km, pero decidió darles el dinero para no tener problemas.
Héctor indicó que había perdido de vista el auto del chofer, durante la llamada con su hermano, el joven relató que a lo lejos venía la patrulla que les había quitado el dinero acompañado de una segunda patrulla que escoltaba el carro del chofer, en eso se escuchó un rechinido y la llamada se cortó.
El hermano creyó que se le terminó el saldo y aunque intentó comunicarse no lo logró, la mañana siguiente intentó nuevamente, pero lamentablemente no volvieron a saber de Héctor ni de sus acompañantes hasta nuestros días.
Una hermana de Héctor llegó a Monclova para buscarlo, pero el hombre que les debía el dinero tampoco les contestaba el teléfono.
La hermana declaró que cuando estaba en la ciudad, sufrió hostigamiento de policías al escuchar su relato, cuando llegaron al motel donde estaban, los trabajadores reconocieron que lo habían visto, pero no se hospedaron ya que tenían las habitaciones ocupadas.
“Los empleados del hotel dijeron que unos policías los estaban jaloneando, pero no quisieron decir más ya que tendrían problemas”.
Hay un libro llamado “Héctor Desaparecido” de Lolita Bosch, que narra los hechos ocurridos, donde su hermana relata lo acontecido durante su desaparición, en el que se indica que la policía municipal de Monclova estaba coludida con el crimen organizado, que la persona que les debía el dinero pertenecía al crimen organizado y nunca pudieron contactarlo.
Además de sufrir amenazas durante la búsqueda de Héctor al paso de los años y que incluso, todo apuntaba a que el joven estaba vivió y que lo tenían trabajando para un cartel, al día de hoy han pasado casi 12 años desde la desaparición.
Pero lo que sigue siendo un misterio es su paradero, por ello la mujer leyó el tarot para conocer la supuesta verdad de lo que pasó.
LOS TRES ESTÁN MUERTOS
Al “echar” las cartas del tarot, la mujer comenta que supo que Héctor nació un 21 de octubre de 1981, mientras que de Irene Lugo Hernández, la empleada doméstica y Milton Hugo Aguilar Torres, amigo de Héctor, no pudo obtener el dato.
Es así como comienza la lectura del tarot, acomoda las barajas, pidiendo a los espiritus que se manifestaran.
Continúa diciendo que Héctor, la empelada doméstica y el amigo, no sabían que estaban tratando con alguien involucrado en el crimen organizado que movía droga y que tenía negocios de ropa para justificar sus ganancias. Nunca hubo intención de pagar la deuda y fue mucha confianza de Héctor al aventurarse a venir a Monclova.
“Este señor lo que iba a hacer era secuestrar al muchacho, aquí hay un mensaje que me dan las cartas y me llama la atención porque Irene y Milton dicen que se sintieron traicionados, pero a Héctor le dio miedo quedarse solo, por eso los involucró”, relata
La mujer argumenta que ellos no iban a morir, pero se quedaron porque Héctor les pidió que se quedaran.
Lamentablemente asegura que los tres están muertos, negó que Héctor trabaje para un grupo delictivo. “Están en una fosa, los van a encontrar a los tres juntos, pero para esto se necesita la presencia de colectivos de búsqueda de lo contrario tardará mucho más tiempo que los saquen de ahí”, aseguró.
“Irene pide que la saquen de donde la fueron a dejar, dice que es una zona donde hay vegetación, hay poco ruido, pero en la noche se escuchan los cantos de chicharras y grillos, a ella no le gusta ese lugar, quiere que la saquen de ahí”, comenta la adivina.
“Veo un reencuentro de dos personas, es un hombre y una mujer, Héctor está con una mujer y veo una celebración, debe ser algún familiar, alguien que ya falleció, los dos están en la luz”, pudiera referirse a la madre del joven quien murió tras muchos años de buscar a su hijo.
La adivina menciona que el secuestro y posterior asesinato de Héctor y sus dos acompañantes, fue algo planeado de manos de una mujer.
“Puede ser la esposa del hombre que debía la deuda, eran dos personas malévolas que no iban a pagar el dinero y que iban a secuestrar al muchacho, pero se hizo un caos cuando llevaron a estas otras dos personas”, indicó.
“Veo mucha discusión en una casa de seguridad, el hombre y la mujer discuten porque no se ponían de acuerdo que hacer con los tres secuestrados, al final deciden matarlos, ninguno de los tres están vivo”, asegura la vidente.
“Están muertos, si están en una fosa, están juntos los tres, sí algún día entran los colectivos de búsqueda ahí los van a encontrar, pienso que no hay colectivos de búsqueda en esa zona, ellos están bien, están en la luz, solo es Irene la que dice que quiere que la saquen de ahí, los otros dos trascendieron, encontraron la luz y están bien”, finaliza la adivina.
Aunque la mayoría de los cometarios que la gente deja en sus videos son de personas que quieren conocer sobre el paradero de algún familiar y que desesperadamente intentan ponerse en contacto con Jazmín, hay también quien acusan a la tarotista de promocionarse haciendo lecturas facciosas de los desaparecidos en México, pues la mayoría de los casos que ha tocado siguen abiertos y no tiene la autorización de los familiares.