Estancadas en la frontera 30 mil cabezas de ganado.
Por: Gerardo Martínez
Entre 20 mil y 30 mil cabezas de ganado en Coahuila están estancadas con el cierre de la frontera de Estados Unidos por la presencia del Gusano Barrenador, y que se teme que no puedan exportarlas por lo menos hasta enero del próximo año.
El cierre de la frontera representa un duro golpe para el sector productivo, que esperaban estas fechas para la venta de su ganado.
Arturo Valdés Pérez, productor local señaló que están pagando "justos por pecadores" por la serie de irregularidades y el tráfico de ganado que se permitía en el país, beneficiando a unos cuantos.
Señaló que en el estado de Coahuila se cumplen con todas las reglas y requisitos que marca SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), para la venta y exportación de ganado, por lo que no se tienen problemas en cuanto al producto que se vende a Estados Unidos.
Ahora con esta disposición los ganaderos se verán afectados y se estima que en la frontera se tienen de 800 a mil cabezas de ganado listas para pasar.
Con el cierre de la frontera el ganado regresará a sus lugares, lo que representa una pérdida económica a los productores que deberán vender el ganado en territorio nacional o bien el costo de mantenerlos hasta que se habrá la frontera.
Indicó que noviembre, diciembre y enero, es la temporada más fuerte, en donde se estima vender cada año entre 20 mil y 30 mil cabezas de ganado, que no se podrán vender por la disposición, lo que implica una pérdida millonaria.
Se estima, que en el mejor de los casos, la frontera se abrirá de nueva cuenta hasta el mes de enero y con la implementación de nuevas revisiones, que representaran costo y retraso en la venta.