El chófer y su acompañante fueron detenidos y puestos a disposición del MP Federal
Por: Mario Alemán
CASTAÑOS, COAH.-Gracias a una denuncia anónima las corporaciones del estado y municipales lograron detectar un tráiler que trasportaba ilegalmente 82 indocumentados Cubanos; el chófer y su acompañante quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Fue minutos antes de las 17:00 horas, cuando la denuncia anónima ingresó al Sistema Estatal de Emergencias 911, en la cual se indicaba que en el municipio de Ramos Arizpe, dos sujetos subían a la caja de un tráiler marca Freightliner, con placas de circulación 750-AD-9, una gran cantidad de personas en la caja.
Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova, en conjunto con las demás corporaciones de inmediato montaron un sorpresivo operativo en la carretera federal 57 y fue en el kilómetro 169 frente al Restaurante la Y, donde le marcaron el alto al tráiler.
Al no contar con los respetivos sellos de hacienda los oficiales procedieron a la revisión de la caja del tráiler, donde descubrieron a los 82 indocumentados hacinados, quienes iban en busca del tan anhelado sueño americano.
Entre los migrantes fueron rescatados a tiempo un menor de 14 años que contaba con hipertensión arterial y un cuadro de deshidratación, así como dos mujeres una de 61 años que presentaba Cardiopatía con disfunción de una de las válvulas y diabetes melitos y otra de 42 años, con una cuadro de deshidratación.
Por ello se solicitó el apoyo de los cuerpos de rescate de Monclova, quienes les brindaron los primeros auxilios a los tres indocumentados delicados de salud, para después trasladarlos al hospital Amparo Pape de Benavides para su atención médica.
Mientras que el conductor del tráiler quien respondió al nombre de Enrique Rosalio García y su copiloto Carlos Martínez, fueron detenidos y trasladados a las celdas de la Fiscalía General del Estado de Monclova, donde realizarían las acciones penales correspondientes.
En cuanto al resto de los migrantes 12 menores, 28 mujeres y 42 hombres, después de recibir atención médica quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración y en autobús fueron trasladados a Monclova, para ser deportados a su país de origen.