Exhorta salud prevenir problemas respiratorios

Ante la aparición de los primeros dos casos de Metapneumovirus en Nuevo León.

Por: Gerardo Martínez

Ante la confirmación de los dos primeros casos de Metapneumovirus Humano (HMPV) en el estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud de Coahuila instó a la población a reforzar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.

Aunque no se ha emitido una alerta formal, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha, señaló la importancia de estar atentos y actuar ante cualquier síntoma e ir con su médico.

El representante de la Secretaría de Salud señaló que los casos confirmados en Nuevo León no generan una alerta a nivel local, pero si obliga a las autoridades a estar al pendiente de la información que se genere a nivel federal o estatal.

Reconoció que la cercanía con Nuevo León y su relación en tema de trabajo y estudio, por las personas que viajan de manera constante entre un estado y otro, eleva la posibilidad de que se presenten casos en la localidad.

Señaló que el metapneumovirus originado en China es una enfermedad viral que afecta las vías respiratorias, que genera síntomas como es dolor de garganta, temperatura y malestar general y que de complicarse podría llegar a una neumonía.

"Son enfermedades respiratorias que hay que estar al pendiente y ante cualquier síntoma, es necesario acudir con su médico para que les dé un tratamiento y un seguimiento adecuado previo a una valoración y un diagnóstico".

Así mismo enfatizó la importancia que la población esté vacunada para prevenir cualquier tipo de contagio en esta temporada, que tengan una buena alimentación pero sobre todo que se ingieran suficientes líquidos.

Salir de la versión móvil