Por: Azucena Tenorio
Exhorta el IMSS evitar la exposición a altas temperaturas y una inadecuada o deficiente hidratación, provocan: cansancio, debilidad, mareo y dolor de cabeza, lo que se define como agotamiento que, en su fase aguda, puede llevar a un golpe de calor con resultados fatales.
La especialista en epidemiología adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lilia María Ramírez López dijo, en esta temporada donde en algunos municipios se superan los 40 grados centígrados, es fundamental el consumo de agua natural.
Detalla que se trata de un cuadro que antecede al golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad; inicia con sudoración copiosa, palidez, calambres musculares y puede resultar fatal, sobre todo en adultos mayores, así como en niñas y niños.
La doctora reitera la importancia de la hidratación –estrictamente con agua-, esencialmente antes de cualquier actividad al aire libre. Se deben evitar las bebidas con cafeína y alcohol ya que provocan una mayor pérdida de líquidos en el organismo por su efecto diurético.
“Los deportistas, o las personas que laboran en áreas que requieren un gran esfuerzo físico (como los trabajadores de la construcción), deben utilizar bebidas que aporten electrolitos. Lo ideal es hacer ejercicio durante la mañana o noche”.
Sugirió evitar la exposición solar, fundamentalmente entre las 12:00 y las 17:00 horas, lapso en que los rayos solares y el calor son más intensos.