Raúl Vera López, Obispo Emérito mencionó que la ambición de empresario y la fala de seguridad han provocado accidentes fatales
Por: Gerardo Martínez
A casi 19 años del accidente en la mina de Pasta de Conchos, el Obispo Emérito Raúl Vera López exigió tanto a las autoridades y empresarios del sector minero que garanticen la "no repetición" de tragedias como esta, al señalar que la ambición de los empresarios y la falta de medidas de seguridad han sido la causa principal de los fatales accidentes en las minas de la región.
Vera López destacó la importancia de las labores que realiza el Gobierno Federal para el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete, pero también criticó el retraso en tomar acciones concretas y lamentó que muchas personas lo han tomado como un juego.
"Esto se debió hacer en su momento, no 18 años después, cuando ya es demasiado tarde, en Pasta de Conchos incluso había la posibilidad de que hubiera personas con vida, pero no se hizo nada. Fue una irresponsabilidad histórica", declaró.
El Obispo recordó que el caso de Pasta de Conchos representa una de las peores desgracias en la historia minera de México y subrayó que es la única tragedia minera en más de un siglo en la que no se rescataron a las víctimas.
Vera López no dudó en señalar directamente a los empresarios del sector minero, a quienes acusó de priorizar la ganancia económica por encima de la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.
"La ambición desmedida de los empresarios mineros sigue siendo causa de estas tragedias, debido a que no se garantiza la seguridad en las minas porque para ellos vale más el dinero que las vidas humanas, pero esto tiene que cambiar".
El líder religioso llamó a las autoridades a garantizar que los recientes esfuerzos de rescate no solo honren la memoria de los mineros atrapados, sino que se traduzcan en acciones contundentes para evitar tragedias futuras.
Con el recuerdo de Pasta de Conchos aún fresco, la exigencia de Vera López resuena como un llamado urgente para transformar las condiciones de la minería en México, un sector que sigue marcado por la explotación y el riesgo constante.