Explica IMSS síntomas iniciales de Alzheimer

Por: Lidiet Mexicano

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe curación, es una de las demencias más frecuentes y agresivas entre los padecimientos neurológicos toda vez que incapacita a quien en la totalidad a la persona.

El experto en neurología Esteban Simental Medina, explica que las manifestaciones iniciales son olvidos y afectaciones en la memoria inmediata debido a alteraciones bioquímicas que dañan el cerebro.

Un buen ejemplo es que la persona puede recordar hechos importantes de su infancia, pero olvida qué desayunó esta mañana, situaciones que se pasan por alto debido al estrés o a la cantidad de pendientes que se deben realizar y que en principio le llevan a suponer que son normales.

La edad promedio en que inician los síntomas es a partir de los 60 años y se considera que existe predisposición genética.

La enfermedad, añade, ataca las células nerviosas de la corteza cerebral, así como algunas estructuras circundantes. Deteriora la capacidad de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar.

Es de vital importancia que los familiares estén conscientes de que este padecimiento es crónico, progresivo y no tiene cura. Por ello, dijo, es necesario que se tomen las medidas pertinentes en casa para extremar cuidados en las actividades diarias.

El Seguro Social cuenta con el tratamiento médico que permite alargar el período de calidad y evitar que la persona dependa de manera absoluta de su familia, pero para ello se requiere de una detección oportuna.

Leer, mantener el cerebro activo, realizar una rutina de actividad física, alimentarse de manera sana y aprender cosas nuevas sin importar la edad que se tenga, son hábitos que permiten que el cerebro se ejercite y con ello, reduce el riesgo de padecer Alzheimer, concluye el galeno.

Salir de la versión móvil