Las fuentes coincidieron en que habría la posibilidad de reactivación de parte de las instalaciones que pueden funcionar
Por: Vanguardia Agencia
VANGUARDIA:- El Gobierno federal analiza alternativas para reactivar parcialmente las operaciones de AHMSA, declarada en quiebra el pasado 8 de noviembre por la Jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, Ruth Huerta García, según fuentes del sector.
Una de las fuentes señaló que, debido a la gravedad de la crisis económica en Monclova, donde se encuentra la sede de AHMSA, y el impacto que se extiende a toda la región carbonífera de Coahuila, la opción más viable sería una expropiación o una requisa, mediante la cual el Gobierno asumiría el control por motivos de utilidad pública.
"Pero nadie en el sector le va a entrar a eso, a menos que haya condonaciones de deuda", expuso.
"Ya hubo una reunión de acereros con funcionarios de Gobierno, la cual encabezó la Procuradora Fiscal, Grisel Galeano, junto con Roberto Lazzeri, coordinador de asesores del Secretario de Hacienda, para exponer un modelo financiero de subasta del banco asesor Rothschild a potenciales empresas con interés en comprar activos", refirió.
Otro vocero dijo que el conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez retiró la propuesta de reestructura de deudas de la empresa y ahora participa como síndico de la quiebra para rematar los bienes para pagar deudas en las que el pasivo laboral lleva preferencia y que podría fluctuar, según la interpretación de la ley, entre 50 millones y 700 millones de dólares.
Según las fuentes, existe la posibilidad de reactivar parcialmente las instalaciones operativas de AHMSA, como el Molino Steckel y el Horno de Arco Eléctrico.
Una de ellas indicó que Julio César Villarreal, presidente de Grupo Villacero y uno de los principales acreedores de AHMSA, podría mostrar interés en poner en marcha estas unidades para recuperar parte de la deuda que la siderúrgica de Monclova mantiene con él.