Festejan a la Virgen

Por: Azucena Tenorio

Luego de diecinueve años, la enfermera Irma Ramírez Muños, mejor conocida como “Reynita”, continúa con la tradición de llevar matachines y festejar a la Virgen de Guadalupe en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde entonces la morenita ha hecho milagros y dado soporte a los afligidos.

Sigue festejando a la Virgen en la Clínica 7 del IMSS.

Relató que fue su idea el tener a la morenita del Tepeyac en las instalaciones y con el dinero recabado entre sus compañeros, pudo comprar el nicho y la figura para instalarla en el Bloque B del nosocomio con la bendición de los trabajadores y haciendo las danzas a la virgen en la explanada del Bloque A.

“No soy católica de lleno pero fue de la noche a la mañana que quise poner a la Virgen en el Seguro Social y que pedía la autorización, hasta que me dijeron un lugar donde no estorbara a las personas ni al personal médico, fue el sótano y desde entonces ha hecho milagros”.

Desde entonces, la imagen de la Virgen María ha sido la fortaleza de miles de derechohabientes que acuden a ella para pedir por sus familiares o agradecer que le haya cumplido milagros. En los diez y nueve años, también se registraron sucesos lamentables, algunas personas que no eran creyentes rompieron parte de la representación.

Aunque “Reynita” se jubiló hace nueve años, seguirá llevando la festividad al Seguro Social con la autorización de los directores y haciendo colecta a sus ex compañeros o trabajadores actuales. “Mientras Dios me de licencia vamos a continuar, ya duré 31 años trabajando en el seguro, hasta ahorita todos están muy contentos porque se le hace la pequeña ceremonia ya que no se pueden salir mucho de sus áreas de trabajo”.

Salir de la versión móvil