Frenan exportación de acero extranjero

Por: Juan Enrique González

Cd. de México.- Para evitar envíos de acero chino de México a Estados Unidos, la Secretaría de Economía (SE) exigirá un permiso automático a los exportadores mexicanos, según publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo entrará en vigor a los cinco días siguientes a la publicación en DOF, con vigencia hasta el 30 de junio de 2021, excepto para productos semiterminados, que tendrán vigencia al 31 de diciembre de 2020.

Entre los productos que se sujetan a este permiso están los tubos llamados “mecánicos” o “estructurales”, sin recubrimientos u otros trabajos de superficie, las barras huecas, tubos aletados o con birlos, las tubería para calderas, entre otros.

El acuerdo tiene como objeto establecer un esquema de permiso automático previo de exportación para ciertas mercancías de acero, con la finalidad de evitar que los envíos de acero que no sea originario de México se hagan pasar como del País.

“Para evitar triangulación en el comercio de ciertos productos de acero entre México y los Estados Unidos de América, es necesario instrumentar un esquema de permiso automático previo en el que el exportador aporte los elementos mínimos para determinar que efectivamente se trata de mercancías de acero producido en México”, detalla la publicación.

Para la obtención del permiso automático previo, el exportador deberá proporcionar a la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), adscrita a la subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad de la SE, la información y documentación requerida establecida en el acuerdo.

El 8 de marzo de 2018, el Donald Trump emitió la orden ejecutiva Presidential Proclamation 9705, mediante la cual impuso aranceles del 10 por ciento y 25 por ciento a todas las importaciones a ese país de productos de aluminio y acero, respectivamente.

En respuesta, el 5 de junio de 2018, México impuso represalias a la importación de diversas mercancías provenientes de EU.

Por lo que el 17 de mayo de 2019, ambas naciones adoptaron una declaración conjunta entre Estados Unidos y México sobre la Sección 232 aranceles al aluminio y acero, con la cual los dos países anunciaron la conclusión de sus medidas impuestas. El acuerdo busca establecer un esquema de permiso automático previo de exportación para ciertas mercancías de acero.

Salir de la versión móvil