FUE EL MEJOR DÍA DE MI VIDA.- PRIMER SOBREVIVIENTE A VENTILACIÓN MECÁNICA POR COVID

José Ramón Arturo recuerda con felicidad la tarde que fue dado de alta, El médico internista, próximo a jubilarse, sobrevivió a la intubación contra todo pronóstico

Por: Staff / La Voz

Como el día más feliz de su vida recuerda el especialista en medicina interna adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, José Ramón Arturo Teotl Formacio, su egreso del “Piso de la Esperanza” hace poco más de un año, lo que lo convirtió en el primer paciente dado de alta y sobreviviente de COVID-19 en el estado.

“Dios me dio otra oportunidad y le doy las gracias”, expresó el doctor Teotl, como se le conoce en el HGZ No. 7, tras asegurar que la enfermedad marcó su vida. Su experiencia con el virus del SARS-CoV-2 comenzó a finales de marzo, una vez que enfermaron varios compañeros en el hospital donde labora desde hace 28 años. Reveló que en marzo del 2020, antes de la reconversión hospitalaria, atendió a dos personas que se encontraban en el piso 3, intubados y que presentaban síntomas de neumonía atípica.


ES MÉDICO DE CORAZÓN

José Ramón Arturo tiene 58 años y nació en Cholula, Puebla, el 31 de agosto de 1962; desde 1992 forma parte del equipo médico del Seguro Social. Su padre le decía que cuando fuera grande estudiara alguna ingeniería, y su madre le aconsejó que eligiera lo que le dictara su corazón, por eso se decidió por la medicina.

“Siempre me agradó el personaje de la bata blanca y me gustaba el aroma de los consultorios”, compartió el médico.  Actualmente tiene un hijo que busca seguir sus pasos y lo apoya, a pesar de que la profesión se ha convertido en algo riesgoso por la emergencia sanitaria.

Su mayor satisfacción es que una persona salga adelante, supere una enfermedad y le dé las gracias. El sobrevivir al COVID-19 representa una nueva oportunidad, aseguró, que le dio el creador para salir adelante, disfrutar de sus seres queridos y estar con sus pacientes. 

“Ser sobreviviente de COVID te cambia la vida y te permite valorar lo que tienes”, reiteró.  A un año de su experiencia, agradeció al IMSS y a sus médicos que con su esfuerzo, dedicación y esmero salven a sus pacientes, entre ellos a él.

Salir de la versión móvil