Fuera de control precio de tortillas

Por: victor fuentes

De 15 a 18 pesos se vende el kilo de tortilla en Monclova, convirtiéndolo en el municipio del Estado donde está más caro, es por ello que los consumidores deben revisar qué negocio ofrece mejores precios, además se exhibirá a los establecimientos que ofrezcan mejor servicio.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sigfrido Macías Pérez, comentó que actualmente el precio de la tortilla tiene un importante descontrol, sobre todo en Monclova, donde se vende más cara que en el resto de los municipios de Coahuila, sin darse una explicación real, ni que sustente estos precios.

Indicó, que lamentablemente la Procuraduría no puede sancionar a los establecimientos que vendan en 18 ó 20 pesos el kilo de tortilla, pues actualmente está liberado, es decir, pueden venderlo al precio que mejor consideren.

Dijo que los establecimientos no sustentan el incremento en el precio del kilo de tortillas, pues los productos primarios como la masa no han tenido un aumento considerable, pero ellos se justifican en el gasolinazo que no es un producto necesario para su fabricación.

Aseguró que no pueden sancionar a los establecimientos que tengan estos precios, lo único que pueden hacer es exhibir a los establecimientos que tienen los costos más elevados para que los consumidores sepan donde tienen que comprar.

“Vamos a exhibirlos, porque a partir de marzo empezamos nuestro monitoreo de quién es quién para subir la información al portal de la Profeco, incluso en algunas regiones lo hacemos en medios de comunicación para que las personas sepan dónde comprar”, afirmó el Delegado

Asimismo, Macías Pérez, comentó que sobre todo en Monclova implementarán operativos para verificar que las tortillerías den kilos completos, pues las personas pagan más por este producto, lo mínimo que esperan es que no incurran en estas irregularidades.

Señaló que los negocios que tienen una báscula están obligados a calibrarlas en presencia de los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para verificar que estén dando kilos completos.

Aseguró que aquellos establecimientos donde se verifique que están entregando kilos incompletos serán sancionados conforme lo establece la ley, es por ello que también es importante que las personas denuncien cualquier irregularidad.

En cuanto a los aumentos, el delegado indicó que actualmente los más de 30 productos de la canasta básica han tenido un incremento aproximadamente del 3 por ciento, sin embargo, es mucho menor al que se tenía contemplado por los aumentos al precio de los combustibles.

Salir de la versión móvil