Fuera de peligro menor afectado por explosivos

Familiares lo llevaron al Amparo Pape y ya fue dado de alta, solo buscarán si no hay secuelas oculares.

Por: Gerardo Martínez

Un menor de 12 años ingresó el pasado 25 de diciembre al Hospital General "Amparo Pape de Benavides" tras sufrir un accidente con pirotecnia, el cual se encuentra fuera de peligro, sin embargo será valorado para descartar secuelas.

El Director del Hospital General "Amparo Pape de Benavides" Angel Cruz García informó sobre el estado de salud del menor que ingresó al área de urgencias tras ser lesionado con el uso de pirotecnia.

Descartó que la lesión haya sido por contacto directo con el explosivo, sino que presentó un golpe de un recipiente con el que lo había cubierto y que terminó de impactarlo en un ojo y lo lesionó.

Informó que afortunadamente no hubo exposición del globo ocular ni lesiones graves, pero presentó inflamación y enrojecimiento en el área afectada.

El menor mantenía visión y movilidad normal tras el incidente, por lo que luego de recibir atención en urgencias y ser sometido a los protocolos médicos correspondientes, fue dado de alta el mismo día.

Se dio la indicación de acudir el día de ayer con el oftalmólogo para valorar su situación y descartar alguna secuela tras el impacto.

El director del hospital señaló que al tratarse de un menor de edad, el hospital notificó a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia y a la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones pertinentes sobre el entorno familiar y las circunstancias que derivaron en el accidente.

"Nosotros nos encargamos de atender el evento médico, pero será PRONNIF y la Fiscalía quienes determinen las condiciones en las que ocurrió este accidente doméstico. Por ahora, el menor está fuera de peligro, pero se espera la valoración del oftalmólogo para confirmar que no existan daños internos en el ojo", añadió Cruz García.

El accidente pone de manifiesto los riesgos asociados al uso de pirotecnia, particularmente entre menores de edad, y resalta la importancia de extremar precauciones durante la temporada navideña para prevenir tragedias.

Salir de la versión móvil