Gana Aguayo juicio a Humberto Moreira

Por: Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El politólogo Sergio Aguayo ganó la demanda que en 2016 le interpuso Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, por supuesto daño moral, en el que se le pedía una indemnización de al menos 10 millones de pesos.

Sergio Aguayo ganó la demanda que en 2016 le interpuso Humberto Moreira

Después de tres años de juicio, el juez décimo sexto de lo civil de la Ciudad de México notificó el viernes pasado el fallo, en el que determinó que Moreira, también ex dirigente nacional del PRI, no acreditó su acción.

Moreira demandó a Sergio Aguayo el 28 de junio de 2016, por una columna que éste publicó en REFORMA en enero de ese año.

Según el ex mandatario, lo escrito por Aguayo lesionó sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación.

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió Aguayo, cuando Moreira estaba encarcelado en España.

El politólogo sostiene la hipótesis de que la demanda buscaba intimidarlo y desgastarlo porque en marzo de 2016 comenzó a coordinar desde El Colegio de México una investigación sobre los crímenes cometidos por Los Zetas en Allende y Piedras Negras, Coahuila.

En entrevista, explicó que a pesar de que la sentencia es en primera instancia se siente tranquilo de estar ante terreno jurídico muy sólido.

Sin embargo, lamentó que las demandas por daño moral sean usadas para atacar a voces críticas.

“Me deja la constatación de que los periodistas independientes y críticos en México estamos indefensos ante el poder, porque quienes tienen el poder lo utilizan para hostigarnos, atacarnos, difamarnos o asesinarnos, en algunos casos”, indicó.

En su caso, planteó, en el primer año del juicio desembolsó más de 400 mil pesos, a pesar de que el despacho de abogados que lo representó tomó el caso pro bono.

Por ello consideró urgente que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pueda asesorar legalmente a quienes enfrentan alguna demanda de ese tipo, al igual que deberían recibir el respaldo de la CNDH y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

“Urge que se incorporen para defender a quienes en el ejercicio de su libertad de expresión se arriesgan a que los acusen de daño moral, porque para quien tiene dinero es muy barato, te quitas a un periodista o a un columnista incómodo simplemente metiéndolo en este triturador que es el sistema judicial mexicano”, señaló.

La próxima semana, agregó, tras saber si Moreira impugna, analizará con sus abogados si inician otro juicio para pedir que se le pague lo que gastó.

“Fue un mal trago, yo espero que esto ya termine, y si no, lo que sigue ya tampoco me preocupa tanto, porque esta es una buena base de la cual partir”, acotó.

Salir de la versión móvil