Garantiza seguridad en espacios deportivos

El INEDEC toma acciones y establece protocolos para prevenir agresiones a las personas que acuden a la unidad deportiva.

Por: Gerardo Martínez

El Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC) implementa acciones para garantizar la seguridad de las personas que acuden a espacios deportivos como la Unidad “Nora Leticia Rocha”, esto después de los casos que se registraron durante los últimos meses, en los que se ha vulnerado la seguridad de los menores.

El pasado mes de abril se registró el caso de un menor de 16 años de edad, al que le pagaron 200 pesos para dejarse observar mientras se hacia tocamientos, lo que se dio en los sanitarios de la unidad deportiva.

Posteriormente el pasado 6 de mayo se dio a conocer el caso de una joven que denuncio a través de las redes sociales que un hombre ingreso al baño de mujeres de la unidad, cuando ella se encontraba al interior y se realizó tocamientos, y al ser confrontado únicamente dijo que se equivocó.

Estos dos casos dejan en evidencia la vulnerabilidad que existe en la unidad deportiva y del que pueden ser víctimas las mujeres y los menores que acuden a realizar algunas actividades deportivas.

Al respecto Alina Garza Herrera, Directora Estatal del INEDEC, señaló que se establecieron protocolos de atención para prevenir este tipo de hechos, y aunque reconoció que no son una autoridad para juzgar o victimizar este tipo de casos, si deben establecer una estrategia para instar a la denuncia.

“Como estamos trabajando a nivel estado y en materia deportiva en este tema, pues dándole información a nuestros usuarios, dándole información a los atletas, a los niños, deportistas, a los padres de familia, para que no se vulnere la seguridad y los derechos de nuestros niños y niñas”, comentó.

Indicó que se está capacitando en coordinación con el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer y la Procuraduría, a los entrenadores y todos aquellos que tienen a su cargo el trato de niños y niñas, en el tema de la información, de lo que sucede y como atender estos casos.

Alina Garza indicó que sin duda es un tema delicado, y reconoció que no son una autoridad para juzgar o victimizar, pero si para brindar la información necesaria y ser los conductores necesarios para que lleguen a las instancias correspondientes como PRONNIF y la misma Procuraduría.

Salir de la versión móvil