Por: Gerardo Martínez
Con la finalidad de garantizar la atención médica a la población durante la contingencia del Covid-19, las instituciones médicas establecieron el convenio para brindar atención, a pesar de ser o no derechohabiente, el cual entró en vigor el pasado 23 de abril y concluirá el 23 de mayo.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se firmó este convenio entre instituciones públicas y privadas, que trabajarán en conjunto para atender la población, ante esta contingencia.
Durante el mes que concierne el convenio, la mitad de camas de los hospitales participantes estarán destinadas a brindar el servicio en el segundo nivel, a pacientes referidos de otras instituciones.
Del 23 de abril al 23 de mayo entra en vigor este convenio, en el que se unirán para la atención de sus pacientes.
La coordinación se dará entre el IMSS, el ISSSTE e INSABI, así como hospitales privados, aunque en Monclova no se cuenta con la participación oficial de ninguna clínica del ramo privado.
Durante la visita del Director General del IMSS, Zoé Robledo a Monclova se dio a conocer este programa, en el que pacientes del IMSS serán referidos a otras instituciones, en donde se contemple en una etapa inicial el hospital móvil, pero aún está por definirse la estrategia que se seguirá.
De acuerdo a la página de la Secretaría de Salud, con esto se consolida un único Sistema de Salud, que permitirá la ampliación de la capacidad de respuesta, y se contará con espacios necesarios para la atención de la población.
Se indicó que en caso de requerir atención médica la población debe llamar al 8002132684 en donde se les dará a conocer la información necesaria, o bien podrán ser referidos por su sistema de salud.
Como se recordará en la Clínica 7, se reconvertirá todo el Block B a Clínica Covid, por lo que los pacientes que requieran internamiento o alguna cirugía, serán reubicados, ya sea en el Block A, o en alguna otra institución.
Por su parte, los pacientes Covid, serán atendidos en su totalidad en la Clínica 7, y en caso de que se incremente la incidencia se establecerán las nuevas opciones.