Por: Gerardo Martínez
Con una disminución considerable en su plantilla personal, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana continúa laborando en medio de la contingencia por Covid-19, para garantizar el servicio a la población.
Benjamín Jiménez Valle, Secretario General de la Sección 85 informó que los trabajadores continúan con sus actividades, como parte de las actividades esenciales establecidas por el Gobierno Federal ante la contingencia, principalmente para mantener la comunicación vía telefónica e internet. Señaló que a pesar de esto, se enviaron a casa a los trabajadores que están en los grupos de riesgo, como son diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas y en lactancia, con el fin de protegerlos de un posible contagio.
En total fueron enviados a casa 25 trabajadores de los diferentes departamentos, mientras que a nivel nacional se estima que fueron cerca de 3 mil empleados de TELMEX. Así mismo, comentó que se han tomado una serie de medidas en las oficinas para evitar la propagación del virus, como es el control de las personas que ingresan a realizar trámites, la aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas.
Además, se adoptaron medidas con los trabajadores de las cuadrillas a fin de protegerlos a ellos y a los clientes, de posibles contagios, medidas que han sido adoptadas por el personal y hasta el momento no tienen casos sospechosos. Sin embargo, estas medidas redujeron la plantilla de personal que atienden los reportes, y sobre todo al no recibir apoyo de la gente que se encuentra en Muzquiz, Sabinas, Rosita y Monterrey, por lo que se tiene un retraso en la atención de los reportes.
“En las últimas semanas se han incrementado los reportes, sobre todo porque hay menos gente y se están tomando ciertas medidas a la hora de atender un reporte para seguridad del trabajador y el cliente, por lo que es más pausado, además de la tormentas eléctricas de hace un par de semanas, aumento la carga de trabajo”.
Benjamín Jiménez garantizó la atención a los usuarios de la telefonía e internet durante la contingencia y seguirán trabajando a pesar de la Emergencia Sanitaria que existe a nivel nacional.