Por: Mónica Meza
Los paisanos siempre han sido bienvenidos a México, pero en esta ocasión así como en Estados Unidos hay retenciones de paso por cuestión sanitaria en la Región también por lo que instalarán filtros en entradas de la ciudad, mencionó Fernando Olivas Jurado director de Seguridad Pública.
Pedirán a paisanos que sigan la ruta que han tenido que es por el libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, no la ciudad de Monclova, el hecho de que vengan personas de Estados Unidos es peligroso por el alto índice de casos de covid.
“Esto está por definirse estamos esperando instrucciones, estableceríamos el filtro en la zona norte de carretera 57, la sugerencia es hacia familia de ellos, que pidan que no accedan porque está en riesgo y podría haber otra oleada de covid”, comentó.
Jurídicamente no tendrían la posibilidad de limitar el derecho constitucional de trasladarse por el país, pero si dar indicaciones y de manera administrativa evitar que lleguen a Monclova.
El año pasado se trabajó con la Fiscalía General del Estado que instaló un retén, instituciones federales, Guardia Nacional y El estado, se hizo división de tareas que nuevamente se realizarán
Ejido Primero de Mayo, carretera 57 y libramiento, no se les puede prohibir de manera legal, pero sí les darían recomendaciones para que cumplan con medidas sanitarias de la región.
Si de 100 paisanos que lleguen a pasar, se podría tener una situación adversa con 5 o 10 casos, se haría una buena tarea, esta acción comienza la próxima semana, comentó que no se tiene un estimado de cuantos paisanos podrían llegar pero dijo que sin duda será un número mucho menor.