El director de Seguridad Pública mencionó que se están implementando estrategias de colaboración con el sistema educativo local
Por: carolina salomon
Hasta 3 riñas diarias se registran a las afueras de secundarias, principalmente en la Emiliano Zapata, de la Obrera y Eduardo González de la Primero de Mayo, siendo las del sector oriente en donde ocurren con frecuencia estas peleas entre estudiantes y en las a veces se involucran jóvenes que no son alumnos de los planteles.
Gabriel Santos Martínez, director de Seguridad Pública, informó que se presenta una riña por día en las inmediaciones de las instituciones, en algunos días la situación parece más tranquila, pero en otros ocurren hasta tres peleas en un solo día.
Estos conflictos ocurren en las zonas cercanas a las escuelas, fuera de los recintos educativos, y en ocasiones involucran a jóvenes que no pertenecen a los planteles en cuestión.
"Riñas hemos tenido muchas, una diaria, hay días en que está muy calmado y otros en los que son hasta 3 reportes en el día, los directores nos han reportado que no son estudiantes de las escuelas involucradas, y nuestras unidades de policía han detenido a varios de ellos a las afueras", comentó.
Para hacer frente a esta situación, el director de Seguridad Pública mencionó que se están implementando estrategias de colaboración con el sistema educativo local.
"Tenemos el área de la Policía Escolar, hoy (ayer) mismo hablé con el subdirector de Servicios Educativos en la región, Abraham Segundo González, y el próximo lunes comenzaremos a realizar reuniones con directores, maestros, padres de familia, y formaremos comités ciudadanos en las escuelas", señaló.
Además, destacó la importancia de la coordinación con la Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF), una instancia clave en el apoyo y resguardo de los menores involucrados.
Aunque las riñas ocurren en diferentes instituciones educativas, se ha destacado que la Secundaria número 3 y Emiliano Zapata, y otras ubicadas al oriente del municipio, han sido de los los planteles con mayor incidencia en estos casos de riñas.