Hasta 50 años de cárcel para feminicida

Por: victor fuentes

Reúnen pruebas en su contra

Por el delito de feminicidio, Sergio Galaviz Montes, acusado de asesinar a su pareja Zulema Ypiña Medrano, podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años de prisión, es por ello que se está integrando la averiguación, para reunir las pruebas en su contra.

El delegado de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Chaires Zamora, comentó que actualmente se encuentran trabajando en las averiguaciones necesarias para reunir las pruebas y testimoniales necesarios, para determinar responsabilidades por este delito.

Indicó que los peritos de la dependencia realizaron los estudios de balística necesarios, además las revisiones en la zona donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, buscando reunir la mayor cantidad de pruebas necesarias.

Señaló que también elementos de la Policía Investigadora se encuentran reuniendo los testimoniales necesarios, pues no solamente tienen que acreditar los hechos sino también anteriores agresiones que había sufrido la víctima.

Dijo que las anteriores agresiones que había sufrido la víctima serán una atenuante que presentarán a la autoridad, pues incumplió con una orden de restricción, además es una persona violenta.

Aseguró que la información que tienen es que la víctima se acercó al Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en 2016 cuando interpuso una denuncia contra su pareja por el delito de violencia intrafamiliar, así como amenazas.

Ypiña Medrano continuó el proceso legal contra el padre de sus 5 hijos, incluso el caso llegó hasta el Juez de Control, donde se desahogaron las pruebas necesarias para acreditar que era una persona violenta, es por ello que estableció que tenía prohibido acercársele, de lo contrario iría a prisión.

Chaires Zamora, reconoció que actualmente existen todas las condiciones para procesarlo por el delito de feminicidio, es por ello que seguirán trabajando en el expediente para reunir las pruebas suficientes en su contra.

Señaló que el Código de Procedimientos Penales establece una sentencia de 20 a 50 años de prisión por el delito de feminicidio, así que solicitarán a la autoridad la pena máxima pues existen todas las agravantes.

“En definitiva esta persona incumplió con una medida establecida por una autoridad, es por ello que utilizaremos todo los antecedentes para demostrar que es una persona violenta que pone en riesgo a los demás”, afirmó el delegado.

En cuanto al estado de salud del acusado, Chaires Zamora comentó que es considerado estable, pues tuvo una considerable mejoría por la intervención de los médicos que lo han ayudado a sanar la herida que le provocó el balazo que se dio.

Salir de la versión móvil