Dos hermanas, de 16 y 14 años, denunciaron ser víctimas de presunto abuso sexual por parte de su padrastro
Por: Azucena Tenorio
Dos hermanas, de 16 y 14 años, denunciaron ser víctimas de presunto abuso sexual por parte de su padrastro, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) ha intervenido en el caso y retiró a las adolescentes de su hogar para garantizar su seguridad mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
La subprocuradora regional, Martha Herrera, informó que fue la hermana mayor quien, tras años de sufrir abusos, decidió alzar la voz luego de descubrir que su hermana menor también había sido víctima de la misma situación.
"Ella tenía miedo, pero al darse cuenta de que su hermana estaba atravesando por lo mismo, decidió pedir ayuda a las autoridades educativas, esto ocurrió en el primer día de regreso a clases de las preparatorias", señaló Herrera.
Las autoridades ya han iniciado las investigaciones y, mientras tanto, ambas menores se encuentran bajo protección de una familia de apoyo. Este caso ha encendido las alarmas sobre la importancia de generar entornos seguros para los menores y la necesidad de que las víctimas tengan acceso a redes de apoyo para poder denunciar.
Señaló que se implementarán las acciones legales correspondientes y lamentablemente es común que ocurran este tipo de situaciones, pero lo que hace falta es generar la cultura de la denuncia.
"En las preparatorias es donde las alumnas sienten confianza con su psicólogo o maestros, de acuerdo al protocolo nos dan la inmediata intervención, trabajando con las diversas instituciones educativas para apoyar a los adolescentes y menores de edad".