En el recibo, emitido el 15 de mayo de 2025, se especifica un concepto de honorarios asimilados con un monto bruto de $75,000 pesos
Por: Adriana Cruz
Un documento filtrado por trabajadores aún activos, exhibe que Altos Hornos de México (AHMSA) habría emitido un pago nominal a Marco Antonio Aguilera Gómez, hermano del síndico encargado de conducir el proceso de quiebra de la acerera.
En el recibo, emitido el 15 de mayo de 2025, se especifica un concepto de honorarios asimilados con un monto bruto de $75,000 pesos, de los cuales, tras retenciones de impuestos, se pagaron $20,035.59 en nómina. El documento detalla que el cargo corresponde a un "Auxiliar de Sindicatura", puesto que hasta ahora no había sido públicamente reconocido como parte del equipo.
Hervey Valenzuela, quien ha denunciado irregularidades en la liquidación de la empresa, advirtió que este nuevo hallazgo podría confirmar un esquema de pagos destinados a beneficiar a familiares directos del síndico.
"Es una nómina del hermano del síndico. Ahora con qué nos van a salir. Nunca mencionaron que tenían familiares cobrando en la sindicatura. Quizás ahora dicen que es parte de su equipo, pero esto se hace para desviar la atención", cuestionó.
La revelación ocurre mientras miles de trabajadores siguen sin recibir su liquidación ni claridad sobre el destino de los recursos de la quiebra más grande en la historia reciente de la industria acerera mexicana.
Hasta el momento, el síndico no ha emitido postura oficial sobre el vínculo laboral de su hermano con AHMSA.