Imitan más estados el Modelo Coahuila

Por: Gerardo Martínez

Cada vez son más entidades las que buscan replicar el modelo del pacto por la estabilidad laboral que se implementó en Coahuila, esto tras el interés de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) por establecer un convenio en Tamaulipas para recuperar la confianza de los inversionistas.

El Vocero del Sindicato Democrático señaló que existe una preocupación por el conflicto que se ha presentado principalmente en Matamoros, pero que poco a poco se presenta en otros municipios y estados.

Debido a esto, las autoridades y empresarios buscan proteger las fuentes de empleo y las inversiones a fin de que no se vean afectados los trabajadores, así como la economía en la entidad.

Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático.

Coahuila fue el primero en signar este convenio, y tras ver el resultado hay estados como Nuevo León y ahora el Presidente Nacional de Canacintra Enoch Castellanos se encuentra interesado en firmar un acuerdo similar en Tamaulipas.

Gerardo Flores Escobedo, indicó que esta estrategia garantiza que exista paz laboral y que las negociaciones sean entre sindicatos locales y empresarios, sin la intromisión de gente ajena, que lo único que buscan es desestabilizar.

El representante sindical señaló que esperan que se firme este pacto en los demás estados interesados y dejó en claro que el ser parte del pacto no quiere decir que estén agachados como trabajadores, sino que son conscientes y cuentan con la capacidad para resolver los problemas laborales sin la necesidad de llegar a paros o huelgas.

“En su momento cuando vengan revisiones de contrato nos pondremos de acuerdo, siempre dentro de los tiempos establecidos y en el marco de la legalidad, y no estallando huelgas o paros ilegales que ponen en riesgo a los trabajadores”.

Señaló que esto permitirá poner un alto a las acciones que viene impulsando el Sindicato Minero con las que fomenta los paros laborales y la inestabilidad laboral, que afecta a los obreros y la ciudadanía en general.

Así mismo, comentó que los trabajadores que se han visto afectados por los paros, pueden abandonar al Sindicato Minero y adherirse a otra organización o formar una nueva y llegar a un acuerdo con la empresa y resolver su situación, haciendo valer su derecho a la libre sindicación que promueve el convenio 98 de la OIT.

Salir de la versión móvil