Adolescentes reciben orientación sobre manejo de emociones y prevención de adicciones.
Por: Carolina Salomón
Por primera vez en Monclova se implementa programa de reinserción social para adolescentes detenidos por faltas administrativas o que delinquen por consumo de drogas.
Tania Ibarra, directora de Proximidad Social, explicó que este programa se lleva a cabo todos los martes en las instalaciones de Seguridad Pública, en un horario de 2:00 a 3:00 de la tarde. Consta de 18 sesiones, aunque al tratarse de un programa cíclico, los jóvenes pueden integrarse en cualquier momento sin necesidad de seguir un orden específico.
"Aplícate", va dirigido a 35 jóvenes de entre 12 y 17 años que son detenidos, que a través de este innovador programa de reinserción social busca brindar herramientas emocionales, educativas y preventivas para evitar la reincidencia.
"Se trabaja con la autoestima, el manejo de emociones, prevención de adicciones, y también se orienta sobre cómo actuar en caso de conflictos como las riñas. Contamos con la participación de diversas instituciones como colaboradores invitados", detalló.
Diferentes instituciones han brindado pláticas sobre el manejo de las emociones, así como los riesgos del consumo de drogas. También se contó con la presencia del director de Seguridad Pública, quien explicó a los jóvenes los distintos tipos de drogas, sus consecuencias físicas, legales y el impacto que pueden tener en su futuro.
"Les mostramos un muestrario real para que conozcan físicamente las sustancias y no sean engañados si llegan a tener contacto con ellas", agregó.