Por: Staff / La Voz
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que interpondrá un recurso de revisión para impugnar el amparo concedido a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) por el caso de Agro Nitrogenados.
El amparo otorgó protección a Ancira contra la orden de aprehensión que se emitió el 25 el mayo de 2019. Esta orden derivó en la ficha roja de Interpol y en su extradición desde España.
Altos Hornos de México notificó este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores que un juez federal adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México otorgó un amparo definitivo a su presidente el pasado 11 de agosto.
La investigación al acerero comenzó por una denuncia de Pemex sobre un supuesto sobreprecio de casi 500 millones de dólares en la venta de la planta “chatarra” de fertilizantes de Agro Nitrogenados a la petrolera estatal de México.
Esta es una de las acusaciones que afronta Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al igual que la indagatoria por los presuntos sobornos de 10.5 millones de dólares recibidos por la empresa brasileña Odebrecht.
Sin embargo, Ancira y la empresa, con sede en la ciudad de Monclova, Coahuila, han rechazado los cargos. También denunciaron un impacto por más de 350 millones de dólares y “un severo daño en todas sus operaciones financieras”.