Inauguran 2° congreso de Ciencias Sociales

Por: Staff / La Voz

SALTILLO, Coahuila.- Con el fin de tener un trabajo conjunto con la visión de influir en una transformación social, las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Psicología y la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizan el segundo Congreso de Ciencias Sociales “Retos y Perspectivas del Cambio Social”, los días 21 y 22 de septiembre.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, destacó que el congreso es un evento académico que conjunta los esfuerzos de las dependencias educativas en el área de las ciencias sociales. La colaboración entre las facultades, permite como universidad incrementar los resultados en el trabajo que se da en la enseñanza, investigación y difusión del conocimiento.

Añadió que la suma de acciones permite la creación de puentes de colaboración que se han manifestado en la DES de Ciencias Sociales, gracias a una dinámica de diálogo y reflexión, intercambio de experiencias e ideas que acrecientan la capacidad para realizar aportes de gran impacto a la sociedad.

Flores Dávila, puntualizó que el trabajo colaborativo y al abordaje multidisciplinario del objeto de estudio, permite tener un mayor alcance y generan contribuciones que poseen un valor académico mayor y un impacto más importante en la sociedad.

“El cambio social demanda participación e intervención de los actores sociales, acciones y programas de trabajo que, sustentados en la labor académica, propician vías de abordaje y soluciones a las distintas problemáticas”, expresó el Rector de la UA de C.

El director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, explicó que el congreso permite el trabajo en conjunto con la mirada de influir en una transformación social, así como con el interés de unir esfuerzos y presentar un espacio para el diálogo y exposición de trabajos realizados dentro de los planteles.

Agregó que el cambio social, tema propuesto para el congreso, nació luego de observar la preocupación en el mundo por cambios políticos importantes como la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos de América y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

En este sentido, Barroso Morales dijo que la preocupación de los países latinos antes dichos hechos reveló una dependencia política y económica que muchos países tienen con relación a Estados Unidos, por ello la importancia de un cambio social.

“Cambios políticos internacionales representan una invaluable oportunidad para voltear la mirada hacia dentro de la realidad como país, buscar recursos y las alternativas para incrementar el nivel de vida. Encontrar en los científicos los asesores expertos que guíen los pasos hacia el desarrollo”, afirmó.

Así como el generar en los centros de investigación, los proyectos que promuevan el desarrollo regional, y desarrollar acciones para dejar de importar metodologías y modelos que fueron diseñados para las realidades de otros países y crear los propios en base a las necesidades reales del País.

Durante el congreso se presentaron las conferencias: La Juventud como Metáfora del Cambio Social, impartida por Manuel Valenzuela Arce; Relatos de la Intervención Social en el Siglo XXI, por Leticia Cabello Garza; El Papel de la Fotografía en el Cambio de la Historia, por Carlos Recio Dávila y Manejo de Información en redes sociales para el Cambio Climático a cargo de Josefina Rodríguez González.

.En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jaso Ollervides y el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Alfonso González.

Salir de la versión móvil