Inauguran exposición ´Bestiarium´

El Museo Biblioteca Pape inauguró la exposición "Bestiarium: Zoología Imaginaria" que ofrece al espectador una visión contemporánea de un tema ancestral, bajo la mirada de los jóvenes ganadores del certamen regional.

Por: Azucena Tenorio

En el evento estuvo presente la directora del Museo Biblioteca Pape, Gloria María Benavides Dávila, acompañada de su madre Gloria Dávila de Benavides, miembro del Consejo Directivo de Fundación Pape. Así mismo, Livier Jara García, curadora de la exposición y Cristina Rodríguez coordinadora de la Secretaría de Cultura en la región centro.

"Reunimos una amplia colección de grabados, esculturas y libros que establecen ideas sobre las dimensiones de las mitologías a lo largo de la historia. Muchas gracias a todos los artistas, instituciones y colectivos por el apoyo para este exposición", dijo Gloria María Benavides.

Como actividad previa a la inauguración, se convocó a los niños y jóvenes al concurso de dibujo, participaron 54 niños y jóvenes en tres categorías.

En la categoría infantil obtuvo el primer lugar Viviana Borbolla, en la categoría juvenil, Francisco Puente con "Sueño Alado", quienes obtuvieron 7 mil pesos de apoyo en materiales. En la mención honorífica María Arce por "Pantomima", Valeria Castellanos por "Magia", Lucía Pérez por "Serpiente Emplumada" y Santiago Facundo Juárez por "La serpiente emplumada que bajó del cielo".

Dividida en cinco núcleos temáticos, la muestra presenta un recorrido por expresiones iconográficas que de manera real o imaginaria, dan cuenta de la importante presencia del mundo animal en la vida material y espiritual de los seres humanos, en un diálogo visual rico en contenido y formas vinculadas al universo del mito y la leyenda.

La muestra no hubiera sido posible sin la colaboración del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Artes Gráficas "El Chanate" y el taller de artes plásticas Puerta Morada de Monclova.

Salir de la versión móvil