Destacan además que, el Plan Integral de Rescate y Justicia registra un 100 % de avance en indemnizaciones y mejoramiento urbano, así como un 97 % en vivienda
Por: Teresa Muñoz
VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- A través de un comunicado oficial emitido por el Gobierno de México, se informó que al continuar con los trabajos realizados para el rescate de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos hace ya 18 años, se tiene previsto ingresar a galerías de la mina el 12 de mayo de este año a través de la lumbrera uno y por lo que respecta a la lumbrera 2 a partir del 18 de julio.
No obstante, refieren que el acceso por las galerías antiguas, se tiene programado iniciarlo el 15 de agosto tomando en cuenta el controlar dos importantes variables que soy muy importantes para trabajar en un ambiente seguro y es lo referente a la calidad del agua y del aire.
De igual forma señalan que, el Plan Integral de Rescate y Justicia en torno al caso Pasta de Conchos, registra un 100 % de avance en indemnizaciones y mejoramiento urbano así como un 97 % en vivienda.
Derivado de la lucha histórica de las familias para demandar justicia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 1 de mayo de 2019, el reinicio para el rescate de los 63 cuerpos restantes.
A raíz de esta instrucción, se conformó el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, integrado por personal servidor público de distintas dependencias del Gobierno Federal, integrantes de las familias de los mineros y personas expertas en la materia, procedentes de Alemania, Australia, China, Estados Unidos y destacados especialistas mexicanos que realizaron visitas a la zona Carbonífera y concluyeron que era factible teórica y técnicamente el rescate.
El 14 de septiembre de 2020, el presidente se reunió con viudas y familiares de los mineros, donde se acordó el Plan de Reparación y Justicia consistente, además del rescate, en indemnizaciones, entrega de viviendas, construcción de un memorial y acciones de mejoramiento urbano de la zona Carbonífera.
En lo que respecta a la entrega de vivienda, se lleva a cabo a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y está próxima a concluirse, establece el comunicado de la federación.
Mencionan además que el memorial construido a la entrada de la mina, será inaugurado formalmente, en acuerdo con las familias, una vez culminado el rescate.
Se explica que, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo de las tareas de rescate de los cuerpos de los mineros, Manuel Bartlett Díaz, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encomendó esta gran tarea a la CFE.
Es una magna y compleja obra que no ha tenido ninguna limitación en apoyo técnico ni en los recursos necesarios para cumplir con los familiares y los deudos de los mineros que se merecen todo el respeto y apoyo.
El director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, César Fuentes Estrada, destacó la gran experiencia y vocación social de la empresa del Estado, lo que permite apoyar en el desarrollo de estos proyectos.
En la mina Pasta de Conchos, en la que fallecieron 65 mineros el 19 de febrero del 2006, se decidió no seguir por las trayectorias que ya estaban construidas, porque las distancias serían muy largas, por lo que se optó ir por conductos diferentes y se construyeron dos lumbreras con profundidad de 146.3 y 160.3 metros, respectivamente, con todo ello se continua adelante manteniendo siempre la seguridad también en las personas que laboran en el rescate.