Arranca el Canje de Armas en Monclova; en su primer día destruyen 9 revólveres y municiones para promover la paz y prevenir riesgos en hogares.
Por: Carolina Salomón
Durante el primer día de la campaña "Sí al desarme, sí a la paz", fueron destruidos nueve revólveres y 15 cartuchos de diversos calibres en la Plaza Principal de Monclova, como parte del programa de Canje de Armas de Fuego 2025.
El Mayor de Infantería Onofre Jiménez Rodríguez explicó que esta iniciativa se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo, con el objetivo de reducir riesgos en los hogares mediante la entrega voluntaria de armas, a cambio de una compensación económica basada en tabuladores oficiales.
Los revólveres destruidos eran en su mayoría calibre .22, con uno más calibre .38. El incentivo económico varía dependiendo del estado y tipo del arma, y puede alcanzar hasta 25 mil pesos.
El programa permite a los ciudadanos entregar armas, municiones o explosivos de manera anónima y sin repercusiones legales. El material recolectado es inutilizado de inmediato, y su desecho ferroso es enviado a la zona militar para su posterior traslado a la Ciudad de México, donde se le dará disposición final.