Por: Azucena Tenorio
Preocupa el estado emocional del hondureño José Santos Hernández Hernández a médicos del Hospital Amparo Pape, por su negación de la pérdida de su pierna izquierda y la incertidumbre de no saber de su hijo, dio a conocer el director Ángel Cruz García.
Mencionó que ayer se comunicó con ellos la encargada local de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), pidió ver el mecanismo o dinámica de seguridad del hospital para llevar a José Byron y tena contacto con su papá, ya que está prohibido el ingreso de menores de edad aunque hay ciertas excepciones.
Cruz García está revisando con el departamento de Trabajo Social, Psicología y Epidemiología en caso que el menor pueda ingresar o bien, sacar a su padre de la sala 8 donde se encuentra y dirigirlo al área de Consulta Externa.
“Ingresó prácticamente con su pie izquierdo ya amputado, limitamos el daño con la cirugía y está en franca recuperación, no hay datos de infección ni de proceso de compresión. Logró recuperar la sangre que perdió el 27 de julio, neurológicamente está íntegro y nos preocupa su estado emocional”.
El día de ayer se establecería una fecha con la licenciada de Pronnif, siguen en contacto directo y también se notificó al cónsul de Honduras y dijo, siempre ha estado atento a las peticiones de los directivos una vez que se comprueba que es de origen hondureño.
“Tan pronto como esté en condiciones de abandonar el hospital, el consulado hondureño se hace cargo de mandar por él, instalarlo en una casa especial en Saltillo y darle seguimiento para una prótesis, o bien, lo mandan en avión a Honduras”.