Son muchas las necesidades y también muchas las deudas.
Por: Gerardo Martínez
A pesar de que se concrete la inversión de los 200 millones de dólares por parte de nuevos inversionistas, esto no representa la solución a los problemas de Altos Hornos de México, debido a que son muchas las necesidades que tiene la empresa en equipo, materiales, esto sin contar los adeudos que acarrea.
Durante meses se ha anunciado la llegada de inversiones que permitirán la reactivación de la empresa, por lo que muchos ven este recurso como la salvación de la acerera, pero esto no será suficiente.
Armando Rentería, trabajador del Alto Horno 5 de Planta Dos informó que se requiere de una mayor inversión para que la empresa se recupere, ya que es una gran cantidad lo que se debe tanto a los trabajadores como a dependencias.
Indicó que tan sólo al Seguro Social se deben más de mil 600 pesos en cuotas, además del adeudo ante el SAT, Infonavit, PEMEX, CFE, así como lo que se debe a los obreros entre salarios y prestaciones.
Además de esto se requiere una inversión para habilitar los equipos que se encuentran en estado deteriorado al perder temperatura y se tienen que rehabilitar antes de iniciar con las operaciones o de lo contrario representan un riesgo.
“Espero me equivoque, cuando empecemos habrá un muertito, porque el equipo esta muy dañado y como perdieron temperatura las líneas de vapor y todo, al meter presión ahí es cuando las válvulas habían dado su tiempo, por lo que se tiene que cambiar las válvulas y todo el equipo”.
Señaló que no se puede iniciar la operación de un día para otro, se requiere de trabajo, de mantenimiento, que requiere tiempo, por lo que considera que aunque se dé la inversión, en lo que resta de este año no se reactivará la producción.