El propósito de estos extorsionadores era continuar intimidando al sector agropecuario, como ha ocurrido en años anteriores.
Por: Carolina Salomón
La Regidora de Fomento Agropecuario, Rosa Linda García Martínez, ha sido víctima de amenazas a través de llamadas telefónicas con intentos de extorsión. Los delincuentes buscaban obtener información confidencial del departamento, así como el padrón de productores y ejidatarios de las ocho comunidades de Monclova.
El propósito de estos extorsionadores era continuar intimidando al sector agropecuario, como ha ocurrido en años anteriores. Sin embargo, en esta ocasión intentaban acceder a datos actualizados para perpetrar fraudes, exigiendo hasta 150 mil pesos a los campesinos bajo el falso pretexto de ingresar a un supuesto programa federal inexistente.
Luis Gutiérrez, director de Fomento Agropecuario, confirmó que algunos ejidatarios han recibido llamadas en las que se les solicita dinero. No obstante, los afectados han reconocido que se trata de un intento de fraude y han evitado caer en la trampa.
"Lo reportaron y sostuvimos una reunión con los comisariados y el director de Seguridad Pública. Se nos hizo ver la situación a todos los ejidatarios, y la misma regidora de Fomento Agropecuario también recibió llamadas con amenazas tratando de extorsionarla", señaló Gutiérrez.
Pese a la situación, el funcionario resaltó que la seguridad en Coahuila es sólida y que el estado se mantiene libre de este tipo de delitos de manera general. "Todos somos sujetos a estos intentos de extorsión, pero lo importante es no caer en el juego", enfatizó.
Así mismo, se informó que, en las llamadas dirigidas a la regidora, su objetivo era obtener información detallada sobre los ejidatarios para posteriormente contactarlos. Afortunadamente, Rosa Linda García Martínez no proporcionó ningún dato y alertó sobre esta situación.
A pesar de que algunos ejidatarios han recibido amenazas similares, ninguno ha cedido ante la extorsión. En los intentos de fraude, los delincuentes también suelen exigir dinero bajo el argumento de garantizar la seguridad de la víctima y su familia.