Ya cuentan con una participación en México, pero que buscan alternativas para ampliar sus plantas y su producción.
Por: Gerardo Martínez
Durante las últimas dos o tres semanas se han recibido entre 7 u 8 empresas extranjeras que buscan un lugar para instalar su producción, principalmente empresas del ramo automotriz, que ven en Monclova y la región Centro una alternativa.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde electo de Monclova Carlos Villarreal, quien informó que en las últimas semanas han tenido la visita de empresas internacionales, que ya cuentan con una participación en México, pero que buscan alternativas para ampliar sus plantas y su producción.
Señaló que muchas de las empresas cuentan con contratos de confidencialidad, pero indicó que en su mayoría son de origen asiático y son empresas del ramo automotriz, que ven en la región y el estado una buena opción dado a la cercanía con Nuevo León y la región Sureste que se ha consolidado como un clúster automotriz.
El interés existe, sobre todo por la ubicación y la cercanía además con la frontera, por lo que dijo que es necesario dar a conocer las bondades con que cuenta Monclova y la región para que se instalen en la localidad.
Señaló que de la mano con el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como el Secretario de Economía, Luis Olivares Martínez, se establece una estrategia para promocionar a esta región.
Comentó que uno de las acciones que se realiza, es establecer un catalogo de los predios en los que se puede instalar las empresas, naves, terrenos.
"Cuando traemos a los inversionistas nos piden una información básica, punto número uno, dónde nos vamos a instalar y eso también es una tarea de la iniciativa privada de darles una guía que van a invertir en materia de naves industriales, parques industriales, pero también hay empresas que preguntan por la tierra".
Es por eso que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico se está trabajando con los empresarios para saber qué quieren hacer con sus predios, algunos quieren como patrimonio, otros hacer sociedades para poder hacer inversiones en parques industriales, mientras que otros ya están invirtiendo.