La despojan de su terreno del panteón

Por: Azucena Tenorio

Despojan a María Celia Ibarra Tamez del terreno ubicado el panteón Guadalupe, piden a las autoridades municipales detener la exhumación y antes revisar la documentación falsa ya que la supuesta sesión de derecho se realizó luego de fallecer otra persona.

María Teresa Mancillas Ibarra hija de María Celia Ibarra, acudió a las instalaciones del periódico La Voz para dar a conocer las acciones de su familiar José Santos, quien aprovechó la muerte de su hermana Olvido para falsificar su firma y quedarse con el terreno.

María Celia Ibarra Tamez y su esposo Pablo Hermilo de la Cruz, compraron unos lotes de terreno en el panteón Guadalupe el 10 de diciembre del 1983, pasa el tiempo y la familia se entera que hay un documento de supuesta sesión de derecho  el 14 de mayo del 2004 a Olvido Ibarra Tamez, hermana de María Celia.

Debido a que el título de propiedad estaba a nombre de la Familia de la Cruz Ibarra, la señora María debió ser notificada de dicha transacción porque ella pagó por el terreno de la fila 13 sepulcro 39 y 40 sección H3. Al fallecer el señor Pablo Hermilio el 30 de marzo del 2013, no hubo problema para enterrarlo ahí, por lo que la sesión de derecho nunca tuvo lugar.

“El pasado administrador no le permitió a mi mamá que viera la información en su pasada visita. Luego llegó un documento que en 2016, su hermano José Santos Ibarra sepultó a un concuño cuando solo era para la familia, donde están los padres de mi mamá, Juan Carlos Ibarra y Olvido Ibarra que murió en 2014”

Fue ahí cuando iniciaron los problemas ya que José Santos había profanado la tumba y les llevó un escrito en inglés donde ostenta que Olvido Ibarra le dejó un testamento con todas sus propiedades, entre ellas el terreno del panteón. Sin embargo, hay inconsistencias en la firma de la difunta –no son iguales y los apellidos están al revés-, además la fecha es quince días después de su muerte.

La señora Olvido murió en junio del 2014 y en el documento del panteón aparece una sesión de derechos con fecha del 2 de julio del mismo año. El ayuntamiento hizo un título de la propiedad para el traslado del dominio en 2015.

Hace dos meses le llega notificación del panteón donde le avisan que serán exhumados los restos de sus difuntos, principalmente el de Pablo Hermilio, dicho documento fue realizado por el ayuntamiento. Aunque han acudido con la síndica y el jurídico, no les han resulto nada, y éste último pone excusas para recibirlas cuando sí atiende a José Santos.

“Queremos que el alcalde Alfredo Paredes actúe al respecto y revise los documentos ya que este jueves a las 2:00 de la tarde exhumaran los cuerpos. No es la primera vez que mi tío actúa así, también había vendido una casa de un familiar fallecido y no le dio dinero a sus sobrinos, cuando él vive de ilegal en Estados Unidos”, dijo María Teresa Mancillas.

Indicaron que el Ministerio Público les dijo que no podían hacer una demanda porque no eran competentes y fue lo mismo en los Juzgados Civiles, donde las mandaron a Saltillo y tampoco les habían arreglado nada hace años.

Salir de la versión móvil