La falta de límites crea adolescentes rebeldes.
Por: Gerardo Martínez
La falta de límites y reglas durante la niñez está directamente vinculada con las fugas de adolescentes de sus hogares, en donde estos actos se dan a consecuencia de un entorno en el que no se tiene una estructura sólida y en muchos casos existe la ausencia de parte de los padres.
La subprocuradora de la PRONNIF, Martha Herrera Ramírez, informó que en lo que va del año se han registrado dos casos de adolescentes que han terminado en un tema de desaparición, en los que ambos fueron localizados.
Señaló que se han presentado otros casos en los que se presentan situaciones de rebeldía por parte de los jóvenes, y problemas en la convivencia con los padres, en los que se pide el apoyo a la Procuraduría.
En la mayoría de ellos se llega a una solución, con la atención a los menores, sólo en dos casos se ha llegado al punto de desaparición como el caso de Kimberly en el que la joven se fue de su hogar al no querer estar en un entorno familiar en que no se les permite hacer lo que desean.
Dijo que al llegar a la adolescencia los jóvenes sienten un fuerte deseo de independencia y libertad, por lo que tienen conflicto con los padres, sobre todo cuando no se estableció desde niños límites y reglas.
La ausencia de reglas, horarios y de una crianza basada en el respeto tiene repercusiones que se manifiestan en la adolescencia.
"Es el reflejo de la falta de atención en la niñez. Si como padres no establecemos límites, reglas o si los niños crecen en un entorno inestable, de violencia o faltas de respeto, esto repercute en su comportamiento durante la adolescencia, en donde todo lo que hacemos como papás se refleja en nuestros hijos", destacó.